El Gobierno vasco no participará en los actos por el desarme de ETA
El Ejecutivo insiste en que la entrega sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas"
El Gobierno vasco ha asegurado este martes que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ningún miembro de su gabinete participarán en los actos públicos que un grupo de representantes de la sociedad civil del País Vasco francés han organizado este próximo sábado en Bayona (Francia) con motivo de la entrega de armas de ETA. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que la actuación de esta institución en relación con el desarme concluirá el día 8 de abril a las 10.30, hora en la que comenzarán los actos organizados en la localidad vascofrancesa.
"El Gobierno vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto que no ha convocado ni en el que ha colaborado" con ocasión del desarme de ETA, ha manifestado Erkoreka. También ha señalado que el Ejecutivo no tiene ninguna constancia de que en Bayona vaya a celebrarse un acto institucional.
Los autodenominados "artesanos de la paz", que dicen actuar como facilitadores en la entrega de las armas de ETA, informaron la semana pasada de que técnicamente el desarme se desarrollará "fuera de Bayona", en un lugar de Francia que no dieron a conocer para no frustrar la operación.
Los "mediadores" han organizado a las 15.00 una "gran concentración" de personas que esperan sea "masiva, plural y digna" y a la que animan a acudir "en familia". En esa reunión al aire libre, añade el colectivo Bake Bidea, se "respetará el sufrimiento padecido por todas las partes del conflicto". Previamente, el "día del desarme" arrancará a las 10.30 con una serie de conferencias en las que participarán expertos en resolución de conflictos.
Ningún represente oficial del Ejecutivo de Urkullu asistirá a esos actos. Erkoreka ha dicho que "lo realmente importante" son "los términos, condiciones y los criterios que fueron apalabrados" para sustanciar el desarme, de forma que la entrega sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas".
"Quedan actuaciones pendientes antes del día 8 y seguirá habiéndolas después" para lograr un final ordenado de la violencia" y en ellas "el Gobierno vasco seguirá implicándose como hasta ahora", ha querido subrayar Erkoreka, quien ha abogado por un desarme con "la garantía al 100% de la entrega de la totalidad de las armas". En su opinión, debe facilitarse la localización exacta de todos los arsenales donde la banda terrorista esconde sus arsenales, de forma que la entrega tenga "la dimensión y envergadura suficiente como para ofrecer credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.