¿Podría llegar un ciclón Debbie a España?

Canarias y la Península están en una zona de transición de ciclones tropicales

El desierto pueblo de Ayr, en Queensland (Australia), ante la llegada del ciclón Debbie.
El desierto pueblo de Ayr, en Queensland (Australia), ante la llegada del ciclón Debbie.PETER PARKS (afp)

La costa noreste de Australia está sufriendo hoy los envites de Debbie, el tercer ciclón tropical de la temporada australiana, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 240 km/h. A los daños producidos por el viento, se suman los efectos de las lluvias torrenciales asociadas al ciclón, que podrían acumular en tan solo 48 horas un tercio de lo habitual en la zona durante todo un año. Los daños en zonas costeras se están viendo incrementados por una subida anormal de las mareas de hasta cinco metros producidas por los impresionantes vientos de Debbie.

Ciclones tropicales, huracanes y tifones son lo mismo

Tanto ciclones tropicales, como huracanes o tifones hacen referencia al mismo fenómeno atmosférico. La diferencia estriba en cómo se los designa según la parte del mundo donde tienen lugar. En la zona de Australia reciben el nombre de ciclones tropicales, mientras que en el Atlántico y parte del Pacífico, se denominan huracanes, quedando reservado el termino tifón para la parte asiática del Pacífico y el Indico.

Vince fue momentáneamente huracán el 9 de octubre de 2005, llegando a la costa de Cádiz debilitado como depresión tropical.
Vince fue momentáneamente huracán el 9 de octubre de 2005, llegando a la costa de Cádiz debilitado como depresión tropical.NHC

El germen de todos ellos es un desarrollo de bajas presiones –similar a las borrascas que tenemos en nuestras latitudes–, que tiene lugar cerca del Ecuador en medio del océano. Debido a la rotación de la Tierra (efecto Coriolis), cuando esta estructura atmosférica se separa del Ecuador, comienza rotar y a alimentarse de las aguas calientes del océano. Si la fuerza de los vientos aumenta y se produce una forma de nubes en forma de torbellino recibe el nombre de depresión tropical, si aumenta la intensidad del viento se denomina tormenta tropical, la cual pude llegar a ser un huracán de diferente categoría dependiendo de la velocidad del viento y de la caída de presión.

Existen diferentes escalas para categorizar este tipo de grandes tormentas. En el caso de los huracanes, la más conocida es la Saffir-Simpson. Debbie ha sido catalogado por el Servicio Meteorológico Australiano como ciclón tropical de categoría 4, que equivaldría a un huracán de categoría 3 de las 5 posibles.

Huracanes en España

Los huracanes se debilitan al tocar tierra o al pasar sobre aguas menos cálidas que las tropicales. Esto es lo que ocurre cuando un ciclón de origen tropical se dirige hacia nuestras latitudes.

España ha recibido la llegada de varios restos tormentas tropicales o huracanes. Los más recientes tuvieron lugar en 2005, cuando Vince, que fue momentáneamente catalogado de huracán el 9 de octubre, llegó a la costa de Cádiz debilitado como depresión tropical. El 28 de noviembre de ese mismo año los restos de la tormenta tropical Delta tocaron tierra en Canarias causando graves daños. Al año siguiente Gordon llegó debilitado a las costas de Galicia siendo ya una tormenta extratropical, lo que sería equivalente a una borrasca intensa.

La tormenta tropical "Delta", llegó a Canarias en 2005 con vientos de hasta 100Km/h.
La tormenta tropical "Delta", llegó a Canarias en 2005 con vientos de hasta 100Km/h.EFE

Más recientemente algunos restos como los de Rafael en 2012 y Kate en 2015 se adentraron hacia la Península atravesando Portugal.

Para paliar los daños que generan estos grandes monstruos meteorológicos, resulta fundamental predecir su intensidad y su trayectoria. España está justo en medio en la zona de transición de ciclones tropicales, por lo que es determinante establecer el momento en el que sus características tropicales cálidas y destructivas pasan a un estado más frio, débil y extratropical.

¿Quién pone nombre a los huracanes?

Para poder identificar y difundir avisos sobre fenómenos destructivos asociados a los huracanes se optó por ponerles nombre ya desde 1953. Posteriormente la Organización Meteorológica Mundial estandarizo unas listas de nombres en orden alfabético para denominar las distintas tormentas tropicales que acaecen anualmente en el mundo.

Más información
El ciclón “monstruo” toca tierra en Australia
Fotogalería | Las consecuencias del ciclón Debbie

Algunas curiosidades sobre estas listas:

- Las listas originales solo tenían nombres de mujer. A partir de 1979 se alternan tanto nombres masculinos como femeninos.

- Se usan seis listas rotatorias en cada parte del mundo, es decir, los nombres de este año en el Atlántico se repetirán en 2022.

- Algunos nombres son eliminados de las listas debido a los graves daños que las tormentas causaron. Este es el caso de los nombres Matthew y Otto, que causaron estragos en el Caribe en 2016, por lo que han sido reemplazados por Martin y Owen.

- Si se acaban los nombres de la lista, porque la temporada de huracanes es muy activa, se nombran usando el alfabeto griego. El año 2005 fue una de estas situaciones de ahí el nombre de la tormenta Delta que llego a Canarias.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS