La tormenta tropical Delta deja incomunicadas las islas de La Palma y Gomera
Los vientos, de hasta 120 kilómetros, obligan a suspender las clases y causan problemas en carreteras
El paso de la tormenta tropical Delta esta tarde y noche por las Canarias ha dejado una mujer herida en La Palma a causa de la caída de una palmera. Los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros hora, han causado además la suspensión de las clases, han dejado incomunicadas las islas de Gomera y La Palma, han provocado cortes de carreteras y la interrupción de las conexiones por mar entre Tenerife, La Palma y La Gomera. La peor parte de la lleva La Palma, que además de estar incomunicada, sufre cortes de luz en varios municipios y colapsos telefónicos. A última hora de la tarde, seis inmigrantes han muerto al naufragar su patera a 400 kilómetros de Canarias, tragedia atribuida al oleaje provocado por Delta.
Los colegios, cerrados hoy y mañana
La tormenta, que ha permanecido varios días en situación casi estacionaria al sur de las Islas Azores, está situada al norte del archipiélago canario y la tendencia es que siga en esa dirección durante la noche, según han informado fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. En las últimas horas, los vientos están llegando a tener una fuerza de entre 100 y 120 kilómetros por hora en zonas de medianías de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que, a menos altura, su fuerza es de 75 kilómetros. Delta está dejando también abundantes lluvias, que podrían llegar a los más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Las mismas fuentes de Emergencias han indicado que, hasta ahora, no se han producido grandes incidencias. La mayor ha sido la rotura de la copa de una palmera en la Avenida Marítima de La Palma, a consecuencia de la cual sufre heridas en una pierna una ciudadana alemana que paseaba por la zona. También en La Palma, el viento ha tirado el muro de contención del colegio La Palmita, en la capital palmera, sin que se hayan producido daños personales. En cuanto a los cortes de carreteras, en La Palma el cierre afecta a la vía de salida de Santa Cruz de La Palma por el sur por el desplome de un tejado. La otra vía desde la capital palmera hacia el sur también está cortada por la caída de un enorme árbol. En El Hierro, y por precaución, se ha cerrado la carretera de Sabinosa el Pozo de la Salud.
También se ha cortado el túnel que une los dos ayuntamientos de la isla, Valverde y Frontera, tras un desprendimiento en la boca que da al primer municipio. En Tenerife ha sido cerrada por desprendimientos de piedras la TF-21 entre los kilómetros 34 y 54. Por su parte, la naviera Fred Olsen ha suspendido esta tarde los trayectos regulares que realiza entre Tenerife y La Palma y La Gomera. A causa de la tormenta, la Consejería de Educación ha suspendido esta mañana las clases para hoy en todos los centros no universitarios. A la medida se han sumado por la tarde las dos universidades canarias, mientras que la Consejería anunciaba que tampoco habrá clase mañana.
Un fenómeno "inusual"
La situación tenderá a normalizarse progresivamente a lo largo de mañana martes. Después de su paso por Canarias, Delta se desplazará hacia Marruecos, donde se espera que pierda fuerza al tocar tierra. Delta se ha formado en la zona de las Azores, como ocurrió con el huracán Vince, debido a una alta temperatura del agua, de entre 22 y 23 grados centígrados. Si la temperatura del mar hubiera llegado a 26 grados centígrados se hubiese formado un ciclón tropical, el siguiente paso después de la tormenta. "El agua del mar era cálida y no había un excesivo viento en altura", ha indicado el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, como condiciones para que se genere una tormenta tropical.
Rivera considera "inusual" la llegada de una tormenta tropical como Delta a aguas canarias a finales de noviembre, como también sucedió con el Vince, que llegó a aguas peninsulares el 10 de octubre. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, estima que la temporada de tormentas y ciclones en aguas tropicales concluye a finales de este mes de noviembre, pero lo que "no es tan normal es que se acerquen a Canarias y menos a la Península" tan avanzado el otoño, ha apuntado Rivera.
Delta, la 25ª tormenta tropical con nombre en esta temporada de huracanes sin precedentes, se formó el pasado miércoles. En un principio, los meteorólogos pensaron que podría convertirse en el huracán número 14 de la temporada ciclónica atlántica. La temporada de ciclones del Atlántico terminará oficialmente el miércoles, pero algunos meteorólogos han advertido de que se podrían desarrollar tormentas tropicales y huracanes durante el mes de diciembre. Los únicos meses en los que no se ha registrado un huracán en el Atlántico han sido febrero y abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.