Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las campañas de Hazte Oír que mejor definen su ideología

El colectivo ultracatólico ha protagonizado otras denuncias cargadas de polémica

Imagen de la portada de la guía homófoba repartida por Hazte Oír en noviembre.
Imagen de la portada de la guía homófoba repartida por Hazte Oír en noviembre.

El colectivo ultracatólica HazteOir.org ha protagonizado otras campañas polémicas antes de que este martes un autobús de la organización se pasease por las calles de Madrid con un mensaje transfóbico. Estas son algunas de las más mediáticas: 

1. Reparto de guías homófobas en los colegios de Castilla-La Mancha. En noviembre, la plataforma HazteOir.org envió 100.000 guías homófobas a los colegios públicos y privados de Castilla-La Mancha. El documento, enviado en paquetes a los equipos directivos de los centros y difundido por correo electrónico a las asociaciones de padres y madres de alumnos, se titulaba: ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual?. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes castellanomanchega publicó un comunicado en el que sostenía que el contenido de esta guía era contrario a los principios del proyecto educativo de Castilla-La Mancha y aseguró que no se difundiría en ningún centro de la comunidad.

2. Contra el matrimonio entre dos mujeres. Entre las propuestas todavía vigentes dentro de su plataforma web, HazteOir.org pide la retirada de una serie de TVE en su canal infantil en el que dos mujeres contraen matrimonio. Desde la organización alertan de la intención de la cadena pública "de normalizar las familias formadas por dos personas del mismo sexo e intentar hacer creer a los niños que para su desarrollo no necesitan un padre y una madre". Ya han recogido 25.165 firmas.

3. Retirada de un anuncio en el que aparecía una pareja homosexual. Después de que en octubre la plataforma HazteOir.org recogiese 21.000 firmas en las que pedían la retirada de un anuncio del Corte Inglés por patrocinar "una idea extraordinariamente grave": una pareja de hombres forrando los libros de sus hijos, los conocidos grandes almacenes borraron de su cuenta de YouTube los vídeos de una campaña publicitaria en redes sociales sobre la vuelta al cole. Los promotores de la petición celebraron la retirada del espacio publicitario y la calificaron como "un éxito" y El Corte Inglés aseguró a Verne que la desaparición del vídeo no tenía nada que ver con esta exigencia, sino que el motivo era que los derechos musicales del vídeo "habían caducado". 

4. Vigilias frente a clínicas abortivas. El 22 de septiembre de 2016, HazteOir.org convocó una vigilia frente a la clínica Dator en Madrid, en la que los manifestantes estaban llamados a acudir con ataúdes blancos para protestar contra el aborto y "en recuerdo de los 100.000 niños que se abortan cada año en España".

5. Contra las medidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: durante la campaña electoral de las autonómicas de 2015 HazteOir.org criticó también con un autobús a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, por su supuesto apoyo al aborto. La plataforma defendía que para Cifuentes el aborto hasta la semana 14 estaba bien y su opinión "banalizaba el derecho a la vida de un ser humano hasta esa semana". "Ahora, en campaña electoral, no quiere que se lo recuerden", aseguraron. El Tribunal Supremo avaló la acción publicitaria de Hazteoir.org porque consideró que la de los antiabortistas fue una manifestación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la participación política.

6. Contra un anuncio publicitario de Coca-Cola. La organziación lanzó en su web una recogida de firmas para que la marca retirase el anuncio de título Familias en el que, según el colectivo ultracatólico, se utilizaba a los niños "para exaltar como modelo de familia el llamado matrimonio homosexual". Varios simpatizantes de la plataforma se han enzarzado en Twitter con el CEO de Coca-Cola, Marcos de Quinto, en esta y otras ocasiones "por discernir la plataforma del concepto de familia que tiene la marca". 

7. La vuelta de José María Aznar a la política. La plataforma pide al expresidente de Gobierno José María Aznar que funde un nuevo partido para que represente de nuevo "al centro derecha". "¿Quieres que en el actual PP triunfe el liderazgo de Soraya Sáenz de Santamaría? Cuando lleguen las próximas elecciones, ¿querrás votar a una derecha progre, laicista y abortista, o prefieres la regeneración ideológica de la derecha española?". Estas son algunas de las preguntas que deja abierta la propuesta, apoyada por 11.340 firmas. 

Más información