Susana Díaz replica a Pedro Sánchez que en el PSOE “todos son de izquierdas”
La presidenta andaluza aboga por un debate interno que no promueva la división en el partido
La presidenta de la Junta de Andalucía, quien aún no ha confirmado que aspirará a la secretaría general del PSOE, se ha referido este viernes, sin nombrarlo, a Pedro Sánchez, quien presentó su candidatura en Sevilla como un proyecto "autónomo y de izquierdas". Susana Díaz le ha recriminado que promueva la división interna y le ha replicado que "en el PSOE todos son socialistas y de izquierda".
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, la presidenta andaluza ha afirmado que "jamás" va a permitir "que nadie haga divisiones y enfrente a socialistas de un lado o de otro", algo que ha considerado como un debate "maniqueo".
"Jamás voy a hablar mal de un compañero, quiero a mi partido y voy a hablar siempre con respeto de lo que hemos sido, de los 140 años de historia que tenemos y no voy a permitir que nunca nadie haga divisiones", ha afirmado para evitar referirse de forma directa a Sánchez, quien sí ha confirmado sus aspiraciones a la secretaría general junto al expresidente del Parlamento Patxi López.
Pero Díaz no ha querido ahondar más en la situación interna del partido ni de las candidaturas. "Vamos a tener tiempo en los próximos días de hablar de quiénes están dispuestos a dar un paso adelante que tengan respaldo de los compañeros y yo hablaré en ese momento, evidentemente, ahora mi compromiso y orgullo es mi tierra", ha afirmado.
Para la presidenta andaluza, la división interna puede ser el principal obstáculo para la recuperación de la formación y para volver a tener opciones de formar Gobierno, algo que ha considerado complementario: "Cuando un partido gana es más fácil unirlo, coserlo".
Díaz ha defendido que los socialistas tienen que recuperar un espacio mayoritario entre "el dejar pasar el tiempo de Rajoy" y la "radicalidad" de Podemos. En este sentido, ha defendido que el último congreso del partido de Pablo Iglesias ha apostado por esta última opción, que considera que es la que ella "sufre" en Andalucía, y se ha mostrado sorprendida de que "quienes dicen ser más de izquierda coincidan tanto con la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.