Detenidos altos cargos de Ceuta por una adjudicación de viviendas públicas
Dos consejeras, un diputado y el exvicesecretario de Vivienda han sido arrestados
La consejera de Educación y Cultura de Ceuta, Rabea Mohamed (PP), la de Economía y Hacienda, Susana Román (PP), y el líder de Coalición Caballas en la Asamblea autonómica, Mohamed Alí, han sido detenidos este miércoles por su supuesta implicación en un caso de irregularidades en la adjudicación de viviendas públicas de la ciudad. La operación se investiga desde hace un año y medio bajo secreto de sumario.
Rabea y Alí formaron parte de la Comisión Local de la Vivienda durante la legislatura 2011-2015, mientras que Román era consejera de Fomento. En 2015, se adjudicaron 317 viviendas de protección oficial (VPO) en Loma Colmenar, objeto de la investigación policial.
La consejera de Cultura ha sido arrestada cuando participaba en una reunión de la Comisión de Patrimonio, y Ali se ha personado en la Jefatura Superior de la Policía Nacional tras no ser localizado en su despacho profesional. Román fue arrestada horas después, ya que se encontraba en un viaje oficial a Madrid, cuando fue requerida por la Policía Nacional.
La primera detención del caso se produjo este martes. El exviceconsejero de Vivienda y exgerente de la sociedad municipal de la vivienda (Emvicesa), Antonio López, fue detenido en Marbella por agentes de la Udyco de Ceuta. Sus viviendas en la costa andaluza y la ciudad autónoma han sido registradas y se le ha intervenido numerosa documentación.
La instructora del caso mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones desde hace más de un año.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha afirmado que su Ejecutivo "va a colaborar absolutamente, como ha venido haciendo hasta ahora, con la Policía y con la justicia", y ha confiado en la inocencia de las dos consejeras relacionadas con el escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.