El PP asegura que España no puede “dar lecciones de democracia” a EE UU
"No nos gusta todo lo que hace Trump igual que no nos gustaba todo lo que hizo Obama", asegura Casado
El PP trata de mantener un difícil equilibrio al hablar de Donald Trump, pero sí quiere distanciarse claramente de las críticas abiertas que lanzan desde otros partidos. El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que le sorprende que "se reclame que España tiene que ir a dar lecciones de democracia a EE UU cuando aquí Zapatero decía que el PP era lo peor, que con nosotros no iba a ningún sitio y había un cordón sanitario". Los populares creen que no es "inteligente" declararle la guerra al nuevo presidente estadounidense y han optado por una posición equidistante: "No nos gusta todo lo que hace Trump, igual que no nos gusta todo lo que hacía Obama o todo lo que hace el señor Hollande [en Francia]", ha añadido Casado en RNE.
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le incomodan las preguntas sobre Trump que se suceden en cada rueda de prensa desde que el candidato republicano llegó a la Casa Blanca. “Bueno, yo no estoy a favor de los vetos ni de las fronteras ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección, por tanto, espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos todos en una situación de normalidad”, se limitó a decir esta semana cuando se le preguntó por el veto que ha impuesto a refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría musulmana.
El Ejecutivo pretende convertirse en socio prioritario de EE. UU. en la UE tras la salida del Reino Unido, y evita pronunciarse abiertamente sobre las polémicas decisiones del nuevo mandatario estadounidense. De hecho, la ponencia sobre política exterior que el PP debatirá en su próximo congreso plantea el Brexit como "una oportunidad" para España. El Gobierno de Rajoy intenta suavizar la reacción a Trump en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Malta.
En el partido, los populares empiezan a utilizar las críticas a Trump del resto de formaciones políticas en clave nacional. "El Gobierno español está siendo el más inteligente a la hora de afrontar la relación con EE.UU. Es la democracia más antigua del mundo y pocas lecciones podemos dar desde Europa, como he oído a la alcaldesa de Madrid, hablando de totalitarismos. Hay un sistema de contrapesos, y en tres siglos no ha habido ningún régimen totalitario en EE. UU., cosa que en Europa no podemos decir", ha afirmado Casado. "Queremos tener las mejores relaciones con EE. UU., sobre todo porque tenemos demasiado cerca una época en la que no la tuvimos [en alusión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero] y nos fue mucho peor". El PP utiliza las críticas a Trump para denunciar "incoherencias" de la oposición en España. "Los mismos que ahora tachan a Trump de proteccionista son los que iban en contra del tratado de libre comercio con EU UU y los mismos que le tachan de aislacionista en lo militar son los que decían que había que suprimir el Ministerio de Defensa".
Casado ha defendido el nuevo perfil de Twitter de la Casa Blanca en español. "Parece que los que aquí se quejan mucho de que la Casa Blanca quite el español de su web son los que en sus comunidades autónomas intentan excluir a los que quieren hablar español".
El vicesecretario de comunicación opina que "sería muy positivo" que EE. UU. empezara por España su gira europea y no le preocupa que la postura del Gobierno con Trump perjudique la relación con otros socios internacionales, como Marruecos o Latinoamérica. "Tenemos que ir a los intereses comunes y eso es compatible con que el presidente del Gobierno hablara con el señor Peña Nieto [presidente de México] para decirle que tiene toda la solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.