_
_
_
_
_

El juez reabre la causa contra el socio de Oleguer Pujol

El magistrado considera que Iglesias "lideró" con el hijo del expresidente catalán una operación para blanquear dinero

Oleguer Pujol el hijo menor del expresidente catalán en una foto de archivo.
Oleguer Pujol el hijo menor del expresidente catalán en una foto de archivo. SAMUEL SANCHEZ

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha vuelto a imputar a Luis Iglesias, exsocio de Oleguer Pujol, y le cita el 8 de febrero a declarar ya que sospecha que "lideró" junto al hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol, una operación inmobiliaria para blanquear dinero y ocultarlo a Hacienda.

Más información
El juez De la Mata asume todas las causas sobre Pujol y sus hijos
La policía acusa a cuatro hijos de Pujol de justificar cobros con facturas falsas

En un auto, De la Mata revoca la decisión de su compañero Santiago Pedraz, que levantó la investigación a Luis Iglesias Rodríguez-Viña por blanqueo de capitales el pasado septiembre y solo mantuvo los delitos fiscales, después de la declaración hace unos días de Oleguer Pujol y de los empresarios José María Villalonga padre e hijo, y Javier y Gabriela de la Rosa.

De la Mata reabre así la causa contra Luis Iglesias en el marco de la causa abierta por la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco de Santander en la que también se investiga la participación del pequeño de los Pujol, y lo cita como investigado por supuesto blanqueo de capitales.

El magistrado explica en el auto que, una vez practicadas varias diligencias en esta causa, los nuevos datos permiten establecer que Iglesias “lideró efectivamente, junto con Oleguer Pujol Ferrusola, la negociación de la operación inmobiliaria". "Existen datos para poder afirmar indiciariamente que fue Iglesias Rodríguez Viña quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar las ganancias ilícitas de cada comisionista para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal”, constata en el auto.

El juez considera que Iglesias y Oleguer Pujol organizaron y prepararon la operación de ocultación de esos pagos y el encubrimiento de las comisiones a través de mercantiles que supuestamente prestarían servicios de asesoría. Los dos investigados, refiere, “impusieron a los otros comisionistas (los De la Rosa Misol y los Villalonga) el monto de su comisión, su posterior reducción a un 50%, el procedimiento de pago, a través de las sociedad holandesa Marway, que como se ha indicado fue proporcionada por el propio Iglesias Rodríguez-Viña” y fue quien "propuso directamente a los Villalonga utilizar el procedimiento definido para ocultar los fondos a la Hacienda Pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_