Detenidas casi 500 personas por maltrato animal en 2016
La Guardia Civil ha realizado más de 12.000 intervenciones este año
El "gallo combatiente español" puede alcanzar en el mercado los 100.000 euros. La Guardia Civil intervino este verano 217 ejemplares de este animal en una operación contra las peleas de gallos en Cantabria y Asturias. Los agentes han realizado más de 12.000 intervenciones contra el maltrato animal este 2016 que han acabado con 490 personas detenidas o investigadas.
Las denuncias relacionadas con el bienestar de los animales como la idoneidad de los alojamientos, la higiene, el transporte inadecuado o la falta de registros documentales y sanitarios ascienden a 11.729 este 2016, según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil. Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de seis meses de inhabilitación en el segundo.
Los perros son los animales más afectados según las denuncias registradas este año, pero también ha habido maltrato y abandono de caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas.
Las operaciones más relevantes de 2016
Los agentes detuvieron en Huelva a 32 personas relacionadas con la amputación de orejas y rabos a perros de caza. Entre los investigados hay cazadores y veterinarios.
En Zaragoza, la Guardia Civil localizó 82 perros procedentes de Europa del este y 46 cadáveres de cachorros. Los agentes detuvieron a cinco personas por maltrato, falsedad documental y estafa.
En Guadalajara las autoridades detuvieron a una persona por el apuñalamiento repetido de una vaca doméstica hasta su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.