_
_
_
_
_

Garzón pide “protección” para la juez víctima de una supuesta conspiración

Aduanas acusa a dos magistrados de fabricar "denuncias falsas" contra la instructora de las grandes causas anticorrupción de Galicia

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
Baltasar Garzón recibe una medalla durante el homenaje a un juez asesinado por los franquistas en Vilagarcía de Arousa.
Baltasar Garzón recibe una medalla durante el homenaje a un juez asesinado por los franquistas en Vilagarcía de Arousa.Salvador Sas (EFE)

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha salido este miércoles en defensa de la principal juez anticorrupción de Galicia, Pilar de Lara, tras conocerse unos pinchazos que, según Vigilancia Aduanera, desvelan una supuesta conspiración contra ella, instructora de importantes sumarios en los que han sido imputados o investigados importantes políticos de PP y PSOE, miembros de la judicatura, empresarios, militares y mandos de la policía y la Guardia Civil. Garzón ha reclamado más medios para la titular del juzgado número 1 de Lugo y "protección frente a los ataques que está recibiendo sistemáticamente".

Más información
Aduanas graba a un magistrado descalificando a la principal juez anticorrupción de Galicia
El precio de hacer justicia
El abogado de Besteiro pedirá la recusación de Pilar de Lara

En las grabaciones, realizadas durante unas pesquisas dirigidas por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, agentes de Aduanas captaron al juez de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra Fidel del Río descalificando a De Lara -dice que está "loca perdida" y que "le va a caer un carallazo, bien merecido"- y, según los investigadores, fabricando “denuncias falsas para dañar su imagen pública”. Los pinchazos también interceptaron conversaciones de otro juez, Juan Carlos Carballal, titular del juzgado de primera instancia número 11 de Vigo, criticando a agentes de Aduanas, cuerpo que suele colaborar con De Lara en sus pesquisas, y, según Vigilancia Aduanera, montando asimismo “denuncias falsas” contra ellos. El interlocutor de ambos magistrados es el mismo, un empresario investigado en un caso de fraude fiscal.

En una entrevista en la Radio Galega, Garzón ha calificado los "ataques" de estos "colegas" de "preocupantes". "La presión psicológica te puede destruir y llevarte a una situación que es la que buscan aquellos que se sienten incómodos por la investigación", ha explicado sobre las descalificaciones a De Lara, cuya actuación en el registro del despacho de un abogado acaba de ser objeto de una queja del Colegio de Abogados de A Coruña ante el Consejo General del Poder Judicial. Sobre las críticas que recibe la magistrada de Lugo por tener multitud de causas abiertas y a 200 personas imputadas, el exjuez ha abogado por que De Lara "tenga un refuerzo de medios para que pueda atender su trabajo” como instructora de sumarios tan complejos como la Operación Carioca, la Pokémon, la Pulpo o el caso Monbus.

Sobre las descalificaciones recibidas por De Lara también se ha pronunciado este miércoles la secretaria general de Igualdade de la Xunta, la popular Susana López Abella, que las ha tachado de "lamentables": "No podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones de otra compañera", ha afirmado López Abella sobre las manifestaciones de Fidel del Río.

El "precio" de ser "independiente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón se ha confesado como una persona “incómoda” y ha recordado las presiones que sufrió en sus carnes tras destapar el caso Gürtel y que acabaron con su inhabilitación por 11 años por ordenar grabaciones entre imputados de la trama y sus abogados. "Es el riesgo, el canon que se tiene que pagar por ser independiente. Hay muchos ejemplos en los que esa decisión ha llevado a situaciones muy difíciles. No me arrepiento de haber trabajado para la sociedad, asumo lo que sucedió y tomo energía para seguir adelante", ha afirmado.

Garzón se encuentra esta semana en Galicia para presentar su libro autobiográfico En el punto de mira, la forja de un juez a contracorriente y asistir en Vilagarcía de Arousa a un homenaje al juez Luis Pando, fusilado en el 36 por los franquistas. En A Coruña el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha recibido el reconocimiento del Ateneo Republicano de Galicia, que le ha entregado una Matrona Republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_