_
_
_
_
_

“Reformar la Constitución no resolverá el problema catalán”

El presidente propone “no dar más pasos contra el sentido común”

Mariano RAjoy durante la rueda de prensa de este viernes.
Mariano RAjoy durante la rueda de prensa de este viernes.Daniel Ochoa de Olza (AP)

El jefe del Ejecutivo ha asegurado este viernes que pretende profundizar también en la idea de la negociación y las conversaciones territoriales, junto al diálogo político en el Parlamento. No ha mencionado de entrada Cataluña, pero la referencia fue evidente. Mariano Rajoy ha pedido una voluntad recíproca y que se busque sobre todo el interés de los ciudadanos. Cuando se le ha requerido alguna concreción o detalle de cómo va a encarar su Operación diálogo con Cataluña o si tiene un plan b u otra estrategia que vaya más allá de hablar más, el presidente no ha ofrecido ninguna aclaración. Señaló que “hablar siempre es bueno y más de los asuntos importantes” y relató que en la Conferencia de presidentes autonómicos, convocada en el Senado para el 17 de enero, hay previstos muchos asuntos también relevantes para el interés de los catalanes y “de lo que le importa a la gente”.

Más información
Rajoy encara 2017 con una agenda internacional repleta
El año en el que Rajoy despejará algo su mandato

Rajoy ha reafirmado que no está dispuesto a hablar con Cataluña ni con su presidente, Carles Puigdemont —con el que confirmó haber tenido un contacto telefónico hace poco—, “ni de la unidad de España, ni de la soberanía nacional ni de la igualdad de todos los españoles”. Y ha rememorado que esa ha sido su posición durante toda su vida política y la que defendería cualquier presidente de España: “No van a activar ningún referéndum”.

El presidente del Gobierno no ha querido comentar la última intención conocida de la Generalitat y de partidos como Junts pel Sí y la CUP de promover la que denominan como “ley de la desconexión” de Cataluña con España en varios frentes. Le parece que esa idea no ha llegado a la categoría de proyecto de ley o proposición en el Parlament catalán: “No va a parte alguna. Yo ofrezco algo más razonable: hablar y dialogar y pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común”.

Rajoy ha destacado que “la reforma de la Constitución no va a resolver el problema” con Cataluña. Y se negó a adelantar sus planes o qué tipo de conversación mantuvo con Puigdemont: “Cuando tenga algo que contar lo haré”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_