“El error está en hablar de centro: hay que darle contenido”
De Carreras ayudó a poner en marcha Ciudadanos y no puede asegurar que la formación permanezca en el tiempo


"Yo conozco los inicios de Ciudadanos", remarca Francesc de Carreras (Barcelona, 1943), "y es más que un partido de centro. Su obligación es definirse por un contenido, algo que habitualmente falla en España. Debe ser un partido socioliberal, que tenga como principios básicos la defensa de la igualdad y del liberalismo económico".
Carreras ayudó a poner en marcha el proyecto nacional de Ciudadanos, y mantiene contacto con sus dirigentes. Y no es capaz de asegurar, sin dudarlo, que la formación permanezca en el tiempo. "Ya hubo dos antecedentes: el CDS, centrado en la personalidad de Adolfo Suárez, y la Operación Roca (la apuesta reformista nacional del expolítico nacionalista catalán), que ni siquiera arrancó. El error está en hablar del centro: hay que dotar de contenido ese centro".
La misión fundamental de Ciudadanos es la de no dejar de aportar ideas, que luego aprovecharán otros, ni de forzar políticas. Así lo cree Carreras, que señala sin embargo dos tareas urgentes para el partido: "Debe tener más claro de lo que aparenta su proyecto económico, político y social. A veces, Rivera cae en la trampa de atribuirse logros sin más, sin explicar los motivos y las causas por las que esas medidas han salido adelante", dice.
Y en segundo lugar, sugiere la búsqueda de gente lo más preparada posible para reforzar y ayudar a explicar el proyecto. "Albert debe rodearse de 10 ó 12 personas como Luis Garicano, escucharles y dejarse asesorar por ellos”. ¿Puede soñar Ciudadanos en gobernar algún día? ¿Tiene más espacio para crecer? "Yo he conocido a mucha gente que dudaba entre votar a Ciudadanos o a Podemos", responde el jurista. "Quizá pueda crecer también a costa de ellos. Todo va a depender de cómo ejerza su influencia en aquellos gobiernos que apoya o en los que participa, en los que tiene personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”






























































