Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCESC DE CARRERAS, Catedrático

“El error está en hablar de centro: hay que darle contenido”

De Carreras ayudó a poner en marcha Ciudadanos y no puede asegurar que la formación permanezca en el tiempo

Francesc de Carreras. Ampliar foto
Francesc de Carreras.

"Yo conozco los inicios de Ciudadanos", remarca Francesc de Carreras (Barcelona, 1943), "y es más que un partido de centro. Su obligación es definirse por un contenido, algo que habitualmente falla en España. Debe ser un partido socioliberal, que tenga como principios básicos la defensa de la igualdad y del liberalismo económico".

Carreras ayudó a poner en marcha el proyecto nacional de Ciudadanos, y mantiene contacto con sus dirigentes. Y no es capaz de asegurar, sin dudarlo, que la formación permanezca en el tiempo. "Ya hubo dos antecedentes: el CDS, centrado en la personalidad de Adolfo Suárez, y la Operación Roca (la apuesta reformista nacional del expolítico nacionalista catalán), que ni siquiera arrancó. El error está en hablar del centro: hay que dotar de contenido ese centro".

La misión fundamental de Ciudadanos es la de no dejar de aportar ideas, que luego aprovecharán otros, ni de forzar políticas. Así lo cree Carreras, que señala sin embargo dos tareas urgentes para el partido: "Debe tener más claro de lo que aparenta su proyecto económico, político y social. A veces, Rivera cae en la trampa de atribuirse logros sin más, sin explicar los motivos y las causas por las que esas medidas han salido adelante", dice.

Y en segundo lugar, sugiere la búsqueda de gente lo más preparada posible para reforzar y ayudar a explicar el proyecto. "Albert debe rodearse de 10 ó 12 personas como Luis Garicano, escucharles y dejarse asesorar por ellos”. ¿Puede soñar Ciudadanos en gobernar algún día? ¿Tiene más espacio para crecer? "Yo he conocido a mucha gente que dudaba entre votar a Ciudadanos o a Podemos", responde el jurista. "Quizá pueda crecer también a costa de ellos. Todo va a depender de cómo ejerza su influencia en aquellos gobiernos que apoya o en los que participa, en los que tiene personas".

Más información