_
_
_
_
FRANCESC DE CARRERAS, Catedrático

“El error está en hablar de centro: hay que darle contenido”

De Carreras ayudó a poner en marcha Ciudadanos y no puede asegurar que la formación permanezca en el tiempo

Rafa de Miguel
Francesc de Carreras.
Francesc de Carreras.Álvaro Garcia

"Yo conozco los inicios de Ciudadanos", remarca Francesc de Carreras (Barcelona, 1943), "y es más que un partido de centro. Su obligación es definirse por un contenido, algo que habitualmente falla en España. Debe ser un partido socioliberal, que tenga como principios básicos la defensa de la igualdad y del liberalismo económico".

Más información
El Gobierno aprueba el nuevo bono social eléctrico
Rivera apoya que se pacte el alcance de la reforma constitucional antes de afrontarla

Carreras ayudó a poner en marcha el proyecto nacional de Ciudadanos, y mantiene contacto con sus dirigentes. Y no es capaz de asegurar, sin dudarlo, que la formación permanezca en el tiempo. "Ya hubo dos antecedentes: el CDS, centrado en la personalidad de Adolfo Suárez, y la Operación Roca (la apuesta reformista nacional del expolítico nacionalista catalán), que ni siquiera arrancó. El error está en hablar del centro: hay que dotar de contenido ese centro".

La misión fundamental de Ciudadanos es la de no dejar de aportar ideas, que luego aprovecharán otros, ni de forzar políticas. Así lo cree Carreras, que señala sin embargo dos tareas urgentes para el partido: "Debe tener más claro de lo que aparenta su proyecto económico, político y social. A veces, Rivera cae en la trampa de atribuirse logros sin más, sin explicar los motivos y las causas por las que esas medidas han salido adelante", dice.

Y en segundo lugar, sugiere la búsqueda de gente lo más preparada posible para reforzar y ayudar a explicar el proyecto. "Albert debe rodearse de 10 ó 12 personas como Luis Garicano, escucharles y dejarse asesorar por ellos”. ¿Puede soñar Ciudadanos en gobernar algún día? ¿Tiene más espacio para crecer? "Yo he conocido a mucha gente que dudaba entre votar a Ciudadanos o a Podemos", responde el jurista. "Quizá pueda crecer también a costa de ellos. Todo va a depender de cómo ejerza su influencia en aquellos gobiernos que apoya o en los que participa, en los que tiene personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_