_
_
_
_

Javier Pérez Royo: “Podemos ocupó un espacio y ahora debe definirse”

Javier Pérez Royo estuvo a punto de entrar en las listas de Podemos para las elecciones generales

Rafa de Miguel
Javier Pérez Royo.
Javier Pérez Royo.PACO PUENTES

A punto estuvo el catedrático Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) de entrar en las listas de Podemos para las elecciones generales. Había colaborado en sus inicios con Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, y solo su amistad con destacados miembros del PSOE, especialmente en Andalucía, le hizo echarse atrás.

Más información
Iglesias pide perdón a las bases
Espinar pondrá su portavocía en el Senado a disposición del ganador

"Podemos es un espacio. Ese fue su acierto", diagnostica. "Se anunciaba un desmoronamiento intenso del sistema de partidos, y quien tuviera una bandera tras las que se apuntara la gente que salía huyendo podría crecer y hacer política. Ellos conquistaron ese espacio: ahora deben decidir qué quieren ser, hacia dentro y hacia afuera".

Hacia afuera, razona el catedrático sevillano, por su indefinición: "El espacio que han ocupado, no lo han ocupado aún como un partido. Esta gente", ironiza, "sigue sin existir. Uno piensa en los meses previos a que dieran la sorpresa, en las elecciones Europeas, y no eran nada. Lo mismo que les ha venido se les puede ir, si no son capaces de concretar qué pretenden".

¿Y hacia dentro?

“Aún deben decidir cómo se articulan como partido”, responde Pérez Royo. “Pablo Iglesias, con el apoyo de su secretario de Organización, Pablo Echenique, y de Alberto Garzón (IU) quiere volver al espíritu de su congreso fundacional, jacobino y centralista. Frente a él, Errejón sabe que con ese modelo no se construye una alternativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos asuntos, consustanciales a Podemos, son a la vez acierto y problema, según Pérez Royo: “Hoy el problema territorial es insoslayable, y ellos acertaron en incorporar en su discurso la plurinacionalidad de España. Lo que ocurre es que no tienen fuerza, ni en Cataluña, ni el País Vasco, ni en el resto de España, para impulsarlo”, dice. Y finalmente, ¿cómo es su gestión? “Salvo en Cádiz, no gestionan directamente ninguna otra gran ciudad. Y sin gestión, no hay referencia”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_