Así se multiplicó la educación en España
Desde 1970 las españolas y los españoles han duplicado el tiempo que pasaron estudiando
Esta semana se ha publicado el informe PISA, que evalúa el nivel de los estudiantes de decenas de países y nos recuerda el valor de los datos para tener buenos debates. España aparece casi estancada desde 2006, y algunos usan ese dato para mirar al pasado con nostalgia.
Pero España es hoy un país muchísimo más educado.
El siguiente gráfico muestra los años de escolarización que habían recibido los españoles de cada época, desde 1940 hasta 2010.
La cantidad de educación se ha multiplicado. En 1970 el español medio había recibido cinco años de educación, mientras que ahora se superan los diez años entre colegio, instituto y universidad.
Además la educación de hombres y mujeres era desigual, hasta que en 2005 se cerró la brecha de género. Las mujeres españolas ya han recibido, en media, la misma educación que los hombres. En los próximos años es probable que las mujeres pasen delante porque las jóvenes estudian más.
El avance lo podemos desglosar por niveles educativos.
Desde 1940 aumentó la educación primaria, seguramente porque la escolarización fue generalizándose. Y a partir de 1970 despegó la secundaria: pasó de casi nada a superar los cuatro años de media por adulto.
Desde los noventa crecen los años de estudios superiores. En 2010 el español medio había recibido un año de educación superior, una cantidad ocho veces superior a la de 1970. Por supuesto, estos datos esconden diferencias entre individuos: por cada persona que pasó cinco años en la universidad hay cuatro que nunca fueron. Pero esas diferencias —la desigualdad educativa— ha tendido a reducirse en España y prácticamente todo el mundo.
Estados Unidos fue el país que lideró la educación de masas. En el primer gráfico se aprecia que entonces los españoles habían recibido la mitad de educación que los estadounidenses. Desde entonces esa distancia ha ido cerrándose: hoy los españoles han ido a la escuela 10,8 años por los 13,2 de un estadounidense. La extensión de la educación ha sido un fenómeno global: ocurre en prácticamente todos los países. Hay algunos casos asombrosos, como China, que multiplicó por cuatro los años de formación entre 1950 y 2010, o Brasil, que los ha triplicado desde una fecha tan reciente como 1980.
Fuente: Los datos provienen del artículo: Lee and Lee, 2016, “Human Capital in the Long Run,” Journal of Development Economics (2016). Están disponibles aquí. En Our world in data pueden consultarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.