Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo inicia contactos con el equipo de Trump

Catalá, Dastis y probalmente Rajoy irán a Nueva York en diciembre por la presidencia española del Consejo de Seguridad

Mariano Rajoy, de perfil antes de una reunión Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ampliar foto
Mariano Rajoy, de perfil antes de una reunión Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Archivo

La Embajada española en Washington ha iniciado ya contactos con el equipo del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, y espera intensificarlos durante este mes de diciembre, cuando España ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Con motivo de dicha presidencia está previsto que viajen a Nueva York el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, y, probablemente, el presidente Mariano Rajoy.

Catalá presidirá el 12 de diciembre un debate del Consejo sobre cooperación jurídica internacional en la lucha contra el terrorismo; Dastis lo hará el día 15 con otro sobre medidas para evitar que armas de destrucción masiva caigan en manos de grupos terroristas; y aún habrá un tercero, el día 20, que Exteriores ha reservado para que lo presida Rajoy, sobre trata de personas y violencia sexual en conflictos. Los tres deben culminar con la aprobación de sendas resoluciones.

Fuentes diplomáticas consideran improbable que Rajoy aproveche su visita a Nueva York, aún por cerrar, para reunirse con Trump, que ha instalado su cuartel general en la torre de Manhattan que lleva su nombre, ya que va en contra de los usos que rigen el relevo en la Casa Blanca. Trump, sin embargo, rompió estos usos cuando el pasado día 17 recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Dastis rompe el hielo

En todo caso, el encargado de romper el hielo y entablar relaciones de alto nivel con la nueva Administración será Dastis. A la espera de que Trump despeje la incógnita de quién será su secretario de Estado, el jefe de la diplomacia española aprovechará su estancia en EE. UU. para intentar ver a alguno de los ya nominados, como el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

De su lado, la probable visita de Rajoy a Nueva York servirá de broche para los dos años de presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, que concluyen el 31 de diciembre. La casualidad ha querido que el último mes que se sienta en el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas, España ejerza su presidencia rotatoria. Ya la tuvo en octubre de 2015 y Rajoy presidió entonces una sesión sobre el papel de la mujer en la resolución de conflictos. La salida de España del Consejo de Seguridad coincidirá con el relevo del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien el Gobierno español planea condecorar.

Más información