Granados pide al juez Velasco declarar de nuevo tras prorrogarse su prisión
El cabecilla del caso Púnica lleva en la cárcel desde octubre de 2014
Francisco Granados, supuesto cabecilla de la trama Púnica de corrupción y único de los imputados que permanece en prisión preventiva, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le reciba para prestar declaración sobre su patrimonio. Granados, preso en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el 31 de octubre de 2014, ha tomado esta decisión después de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia confirmara la prórroga de la prisión preventiva más allá del máximo de dos años inicialmente previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La Audiencia Nacional tiene sospechas de que Granados, que fue consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño con Esperanza Aguirre, oculta a la justicia un “elevadísimo patrimonio”, lo que le permitiría, en caso de ser puesto en libertad, fugarse y destruir pruebas.
El nuevo abogado de Granados, Carlos García de Ceca, ha registrado un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide al juez Velasco que le llame a declarar “sobre hechos que son objeto o han sido objeto de investigación”, en el caso Púnica, que acumula 14 piezas separadas, informa Europa Press. El otro gran dirigente de la trama, el constructor David Marjaliza, socio y amigo de Granados desde antes de que este se dedicara a la política, fue puesto en libertad bajo fianza el 16 de diciembre de 2015 después de que confesara sus delitos.
La Sección Cuarta de la Audiencia confirmó la prórroga de la prisión de Granados, de quien dijo que desde que entró en política en el año 2000 en el Ayuntamiento de Valdemoro, se sirvió de los cargos públicos para “corromper a quien fuera menester”. Según el tribunal, el expolítico dispone de “una cantidad elevada de fondos que la investigación no ha sido capaz de decomisarle”. Asimismo, los magistrados de esta sección, encargada de revisar los recursos que interponen las partes a las resoluciones del juez Velasco en el caso Púnica, aseguraban que sobre Granados hay datos "elocuentes y directos de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular" las manifestaciones de otros investigados, de amigos, familiares y testigos, entre otros.
Granados ya ha reconocido que el maletín con cerca de un millón de euros hallado por los investigadores en un altillo de la casa de sus suegros es, en realidad, de su propiedad. Según él, se trata de fondos ganados por él antes de dedicarse a la política cuando ejercía como analista del banco Société Générale. Además, la investigación ha encontrado en Suiza otros fondos atribuidos al exconsejero madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Púnica
- Francisco Granados
- David Marjaliza
- PP Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Fiscalía
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Derecho administrativo
- Sector público
- Finanzas públicas
- Delitos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Finanzas