Rajoy ofrece diálogo a PSOE y Ciudadanos sin cambiar su política
"Es necesario perseverar en las políticas que han funcionado", asegura el presidente
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos diálogo sobre la legislación laboral y la creación de empleo, pero sin renunciar a su política económica.
Rajoy se ha sometido al control del Congreso después de más de un año sin responder a preguntas de los grupos parlamentarios. Ha contestado a una del portavoz socialista, Antonio Hernando, y otra del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es decir, los dos partidos que con su abstención o su voto en contra permitieron su investidura. Pablo Iglesias, líder de Podemos, renunció a preguntar al presidente para poder formular una interpelación al ministro de Industria sobre pobreza energética.
Hernando y Rivera han coincidido en preguntar sobre reforma laboral y Rajoy ha respondido con invocaciones al diálogo, pero con reproches a la herencia que recibió hace casi cinco años y, sobre todo, con la reivindicación de su gestión.
"Es necesario perseverar en las políticas que han funcionado. Nada se resuelve en cuarto de hora", ha asegurado el presidente del Gobierno, tras poner de manifiesto las cifras que recibió de José Luis Rodríguez Zapatero y ha animado al PSOE a presentar propuestas. "A partir de ahí, proponga lo que quiera, que estoy dispuesto", ha concluido Rajoy.
El portavoz socialista ha pedido a Rajoy que negocie las reformas y le ha advertido de que podrían continuar las "sonoras derrotas· en el Congreso por la situación de minoría parlamentaria del PP. "Ustedes han ganado cuando han rectificado sus políticas y han negociado con el resto de los grupos, no para que su grupo no pierda, sino para que los trabajadores mejoren la calidad de sus empleos", aseguró Hernando.
Albert Rivera ha pedido a Rajoy una amplia reforma laboral, "una reforma de arriba abajo que no parchee y que sirva para modernizar el sistema laboral".
Y el presidente le ha respondido también en tono bajo y con el compromiso de renovar la legislación laboral en función de las recomendaciones de una comisión de representantes empresariales y sindicales. También con la idea de apoyar la proposición de Ley de impulso a los autónomos que el líder de Ciudadanos ha anunciado para su próxima llegada al Congreso.
Ha intentado mantener ese tono de diálogo el ministro de Industria, Álvaro Nadal, a pesar de responder a una interpelación muy dura de Pablo Iglesias. El líder de Podemos se refería a la muerte reciente de una anciana en Reus tras sufrir un corte de energía.
Iglesias ha pedido medidas como la prohibición de cortes de energía a personas con vulnerabilidad y la eliminación de puertas giratorias o entrada en empresas eléctricas de exministros y expresidentes del Gobierno. "Se compran a los del banco azul, compran exministros y expresidentes. Lo que hacen es comprarse políticos, expresidentes y exministros para que no se legisle contra ellas", ha asegurado.
Nadal, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro, ha elogiado la ley catalana que protege a personas con vulnerabilidad y ha asegurado que la política social es competencia de las comunidades autónomas. "Algo no ha funcionado", ha añadido, sin comprometerse a aceptar las peticiones de Iglesias, pero con el mensaje de "dialogar y buscar soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.