La administradora de las empresas de Gürtel dice que el PP le presentó a Correa
La fiscalía pide 39 años de prisión para Isabel Jordán, la octava en comparecer de los 37 acusados
Isabel Jordán, administradora y directiva de algunas de las sociedades más relevantes del entramado Gürtel de corrupción, contradijo este lunes al cerebro confeso de la trama y aseguró que el apodo de Luis el Cabrón que figura en la contabilidad b de las sociedades no es del empresario Luis Delso, expresidente de Isolux, sino del extesorero del PP Luis Bárcenas, como sospecha la fiscalía. En el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, Jordán afirmó que fue Jesús Sepúlveda, entonces secretario de Acción Electoral del PP, quien le presentó al cerebro de la red, Francisco Correa, en el año 2002.
Isabel Jordán protagonizó este lunes la decimotercera jornada del juicio a la trama central del caso Gürtel. Esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas administraba y dirigía sociedades como Easy Concept o Special Events, dedicadas a la organización de actos públicos, en especial mítines del PP.
La administradora desmintió la versión de Correa sobre una de las grandes incógnitas de la investigación: la identidad que se esconde bajo Luis el Cabrón, un apodo que figura en la contabilidad b de la trama.
Correa y Crespo aseguraron en sus declaraciones que Luis el Cabrón es el empresario Luis Delso, expresidente de Isolux. Según la versión de aquellos, el industrial supuestamente entregó 72.000 euros a Álvaro Pérez para que se comprara un coche, y que Correa obligó a El Bigotes a devolver el dinero a Delso, movimiento apuntado en la caja b de la trama.
Sin embargo, Isabel Jordán sostuvo ayer que por lo que pudo escuchar de conversaciones de Correa, Luis el Cabrón es en realidad el extesorero del PP Luis Bárcenas. Según la fiscalía, los 72.000 euros consignados en la contabilidad paralela de Correa eran una entrega para el exresponsable de las finanzas del PP.
Para despejar esta contradicción, el tribunal presidido por Ángel Hurtado, aceptó ayer que Luis Delso declare como testigo, como le había solicitado la fiscalía la semana pasada.
Presentada por Sepúlveda
La gestora de estas sociedades manifestó que su entrada en las empresas de Correa se realizó a través del PP. Fue, según contó, Jesús Sepúlveda, secretario de Acción Electoral y entonces esposo de Ana Mato, exministra de Sanidad, quien, en 2002, le puso en contacto con Francisco Correa. El cabecilla de la red corrupta, según su relato, le realizó “un par de entrevistas” antes de contratarla. Inicialmente, la idea era sustituir a Álvaro Pérez, El Bigotes, que tenía previsto dejaba la empresa Special Events para trabajar en una televisión privada. Como Pérez no salió de las empresas de Correa, Jordán fue contratada por otra de las mercantiles, TCM, que estaba desarrollando las Oficinas de Atención al Ciudadano de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Jordán declaró que trabajaba bajo las órdenes de Pablo Crespo, gerente de las empresas de Correa y número dos de la trama. En 2006, comenzó a tener una “relación directa” con Correa, con quien está absolutamente enfrentada en la actualidad.
La administradora Jordán, que se enfrenta a una petición fiscal de 39 años de prisión, aseguró que fraccionar contratos para adjudicarlos sin publicidad “era el pan nuestro de cada día” en la Comunidad de Madrid. El jefe de la red —y también su lugarteniente Pablo Crespo— acusaron durante su declaración a Jordán de gastarse unos 400.000 euros en artículos de lujo para uso personal con la tarjeta de la empresa Easy Concept.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.