La promesa ante el Rey une a Santamaría y Cospedal
11 ministros juran su cargo frente a la vicepresidenta y la titular de Defensa
Los titulares del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han comprometido este viernes sus cargos ante el Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en una ceremonia que ha durado 20 minutos. No todos ellos han elegido la fórmula del juramento, como ocurrió en el anterior Gobierno de Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, han optado por prometer sus cargos frente al resto de ministros. En 2011, Sáenz de Santamaría también prometió el cargo.
Los 13 ministros, sin embargo, habían solicitado la presencia del crucifijo sobre la mesa, junto a la Biblia y la Constitución, lo que ya ocurrió con el primer Gobierno de Rajoy. Esta ha sido la primera muestra de persistencia de este Gabinete calificado de continuista. A pesar de que España es un Estado aconfesional, durante el reinado de Juan Carlos el crucifijo y la Biblia estuvieron siempre presentes en el protocolo del acto. Desde la proclamación de Felipe VI los ministros y el presidente tienen la opción de decidir los elementos que les acompañan durante la ceremonia.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el primero en jurar el cargo ante el Rey: “Juro cumplir fielmente las obligaciones de cargo de ministro del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”. Esta fórmula, con la variación de la promesa, ha sido repetida por el resto del Gabinete.
Después de la vicepresidenta, han realizado el compromiso del cargo el ministro de Exteriores Alfonso Dastis; la de Defensa, Dolores de Cospedal; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez; el de Fomento, Íñigo de La Serna Hernaiz; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la de Empleo, Fátima Báñez; el de Energía, Álvaro Nadal; la de Agricultura, Isabel García Tejerina; el de Economía, Luis de Guindos, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.
Para siete de ellos. el acto era un ritual conocido porque repiten en sus cargos. El más veterano, Montoro, que ya fue ministro con José María Aznar. Para el resto, Cospedal, Dastis, Zoido, De La Serna, Nadal y Montserrat, la más joven del Gabinete, ha sido una nueva experiencia. Luego, los nuevos ministros han saludado de forma individual al Rey y posteriormente han realizado un corrillo con muchas risas.
A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Aunque durante los dos años y medio que lleva en el trono Felipe VI ya había presidido la jura de ministros como el de los titulares de Educación y Justicia del anterior Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá, esta ha sido la primera ocasión en la que lo ha hecho con un gobierno entero. La anterior ceremonia de jura de gobierno se realizó en 22 de diciembre de 2011 y estuvo presidida por Juan Carlos I y doña Sofía. En esta ocasión doña Letizia, que hoy tiene dos audiencias, no ha estado presente.
Tras el solemne acto, similar al que protagonizó el lunes el presidente del Gobierno, los nuevos miembros del equipo de Rajoy han partido hacia La Moncloa, donde el Gobierno celebra su primer Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.