Mensajes del ‘conseguidor’ de Púnica revelan su amistad con la exconsejera de Madrid Lucía Figar
La investigación destapa que el departamento de la exdirigente abonó 3.000 euros mensuales a la red
La exconsejera de Educación de Madrid Lucía Figar (PP), que dimitió en junio de 2015 tras destaparse su conexión con la trama Púnica, mantuvo una fluida comunicación con el conseguidor de la red corrupta, Alejandro de Pedro. Ambos implicados en el caso se comunicaron por mensajería SMS y WhatsApp entre finales de 2014 e inicios de 2015.
Las misivas revelan que De Pedro quedó en numerosas ocasiones con Figar para almorzar y ofrecerle proyectos para mejorar la imagen en Internet. La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid está imputada en la causa.
En la parte secreta del sumario de Púnica que este miércoles levantó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, figuran conversaciones telefónicas y reuniones entre altos cargos del departamento de Figar –como su viceconsejero y el secretario general de la Consejería- para estudiar la adjudicación de contratos a las empresas de De Pedro, un experto informático dedicado a crear páginas web para lavar la imagen de políticos en Internet a cambio de dinero. Honorarios que se pagaban a través de adjudicaciones públicas que, a veces, estaban infladas, según los investigadores.
El expresidente de Madrid Ignacio González y su exconsejero Salvador Victoria aceptaron trabajos de De Pedro para mejorar su reputación en Internet. Victoria, supuestamente, pagó ese servicio mediante contratas de empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid, según la investigación. Por desembolsos de dinero público a De Pedro también hay implicados altos cargos de municipios de Murcia y Valencia.
De Pedro habló en numerosas ocasiones con su amigo José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena, del PSOE. El conseguidor se jactó ante el socialista de su buena sintonía con Figar y le expuso los avances en las negociaciones para obtener dos contratos de 200.000 euros cada uno. De Pedro señala que la exconsejera le comentó que tenía previsto sacar a concurso los citados proyectos y le surgió que elaborase él los pliegos para luego pasárselos a Figar
A mediodía del 25 de agosto de 2014, De Pedro recibió una llamada de José Antonio Alonso Conesa, también implicado en la trama Púnica.
Alejandro de Pedro: Ahora le he mandado un mensaje a Lucía.
José Antonio Alonso Conesa: Umm.
A. D. P. : Digo, si quieres nos vemos.
J. A. A. C. : Dile a Lucía que ella tiene que ser la próxima alcaldesa de Madrid. Ya me he enterado de que Ana [Botella] no se presenta, lo va a anunciar ahora a la vuelta. O sea, que entonces querías quedar con ella…
A. D. P.: Sí, para cerrar lo del contrato este, a ver si lo saca a concurso ya…
J. A. A. C: Sí, sí, sí, ¿tú ya hiciste?, el pliego se lo hacían ellos, ¿te dijo ella?
A. D. P. : Sí.
J. A. A. C.: Te daría a ti el borrador, pero que lo hacían ellos.
A. D. P: Sí, exacto.
El 11 de septiembre de 2014, De Pedro envió un sms a Figar (“Qué gafe soy, je je je”) y luego conversa por teléfono con Conesa. De Pedro indica al exalcalde de Cartagena que esa mañana ha hablado con Figar y que le ha dicho que el contrato ya se ha publicado. La investigación de Púnica ha destapado pagos de 3.000 euros al mes desde la Consejería de Educación a las sociedades de De Pedro.
En una de las grabaciones, De Pedro confiesa a Conesa que ha vuelto a contactar con Figar y posteriormente le han llamado de Educación para mantener una reunión y cerrar las adjudicaciones. “Con el tema de Lucia”, cuenta De Pedro a Conesa, “van a hacer dos contratos de 200.000 euros cada uno este año a través de concurso, que van a sacarlo ya para o perder el dinero (…) y que mañana tiene que presentar el folio que quedaron [él y Figar en una reunión que habían mantenido ambos] con un poco las variables de los temas”.
De esta conversación, la Guardia Civil destaca en su informe sobre Figar y la red Púnica el “conocimiento” que tiene De Pedro “en la realización de dos procedimientos de concurso”, dado que quedó con ella “en presentar un folio con las variables del tema”, es decir, “del concurso para los contratos de 200.000 euros”.
En otro mensaje de De Pedro a Figar, este, en broma, le urge para quedar y le escribe: “Algo te tuve que hacer en la otra vida para que no nos veamos. Espero que estés bien y que sepas que cuando quieras estoy a tu disposición para vernos”.
Figar le responde rápido: “Jaaaaaa! No sabes el cariño que te tengo Álex pero en este trabajo vas a mil por hora y quedas mal con todo el mundo! Comemos next week?”
- “Ya lo sé, era broma pero no te he puesto la carita sonriente para que me contestaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lucía Figar
- Francisco Granados
- Audiencia Nacional
- Caso Púnica
- PP Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- Tribunales
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Poder judicial
- Sector público
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Delitos
- Justicia
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas