_
_
_
_
_

Iglesias rechaza de nuevo participar en los actos del 12 de octubre

El líder de Podemos tampoco acudirá a los premios Princesa de Asturias

Pablo Iglesias, el miércoles, en la presentación de un libro.
Pablo Iglesias, el miércoles, en la presentación de un libro.ULY MARTÍN

Pablo Iglesias ha rechazado de nuevo acudir a los actos del 12 de octubre. La mañana de este viernes el equipo del secretario general del Podemos ha tomado la decisión de no participar, al igual que el año pasado, en el desfile militar ni en la recepción en el palacio real. De la misma manera, Iglesias ya declinó la invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebra el 21 de octubre.

Más información
Un error con un correo provoca una polémica entre la Zarzuela e Iglesias
Iglesias cree que Podemos tiene que decidir “si seguir siendo populista o no”
La alcaldesa de Badalona da la opción de convertir el 12 octubre en laborable

El líder de la formación explicó públicamente, el pasado miércoles, que estas decisiones se enmarcan en la filosofía de su estrategia para el futuro de Podemos y en su apuesta de seguir “cavando trincheras” en la sociedad. Iglesias aclaró que apoya la cultura y la ciencia, pero explicó que la prioridad debe ser, en su opinión, evitar la huida de científicos y creadores. Tras una etapa de acercamiento a las instituciones, esta posición demuestra que el dirigente está dispuesto a mantener su pulso con el sistema.

El año pasado, un error en la revisión de un buzón de correo electrónico provocó un malentendido entre la Casa del Rey y el líder de Podemos a cuenta de su invitación a la recepción que se celebra el 12 de octubre en el Palacio Real. La Zarzuela cursó una invitación a Iglesias, igual que al resto de líderes políticos, a través de un correo electrónico enviado a la dirección facilitada por Podemos. Iglesias no recibió ninguna notificación en sus cuentas personales, ya que el correo llegó a una dirección de la Secretaría de Organización.

Paradójicamente, Iglesias tuvo un trato más distendido con la Casa del Rey durante su etapa como eurodiputado. Siempre había defendido que todos los ciudadanos deben poder votar en referéndum sobre el modelo de Estado, pero desde que en mayo de 2014 entró en el Parlamento Europeo no había protagonizado ningún plantón a Felipe VI, como han hecho los representantes de Izquierda Unida.

En abril de 2015, Iglesias aprovechó una visita del Rey a Bruselas para regalarle la serie Juego de Tronos, pero entonces prefirió escuchar discurso y valorarlo aun desde una postura crítica. “Me gustaría que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado que representa a España en una Cámara de elección democrática, haya pasado por las urnas, aunque sea Felipe de Borbón”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_