Iglesias rechaza de nuevo participar en los actos del 12 de octubre
El líder de Podemos tampoco acudirá a los premios Princesa de Asturias

Pablo Iglesias ha rechazado de nuevo acudir a los actos del 12 de octubre. La mañana de este viernes el equipo del secretario general del Podemos ha tomado la decisión de no participar, al igual que el año pasado, en el desfile militar ni en la recepción en el palacio real. De la misma manera, Iglesias ya declinó la invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebra el 21 de octubre.
El líder de la formación explicó públicamente, el pasado miércoles, que estas decisiones se enmarcan en la filosofía de su estrategia para el futuro de Podemos y en su apuesta de seguir “cavando trincheras” en la sociedad. Iglesias aclaró que apoya la cultura y la ciencia, pero explicó que la prioridad debe ser, en su opinión, evitar la huida de científicos y creadores. Tras una etapa de acercamiento a las instituciones, esta posición demuestra que el dirigente está dispuesto a mantener su pulso con el sistema.
El año pasado, un error en la revisión de un buzón de correo electrónico provocó un malentendido entre la Casa del Rey y el líder de Podemos a cuenta de su invitación a la recepción que se celebra el 12 de octubre en el Palacio Real. La Zarzuela cursó una invitación a Iglesias, igual que al resto de líderes políticos, a través de un correo electrónico enviado a la dirección facilitada por Podemos. Iglesias no recibió ninguna notificación en sus cuentas personales, ya que el correo llegó a una dirección de la Secretaría de Organización.
Paradójicamente, Iglesias tuvo un trato más distendido con la Casa del Rey durante su etapa como eurodiputado. Siempre había defendido que todos los ciudadanos deben poder votar en referéndum sobre el modelo de Estado, pero desde que en mayo de 2014 entró en el Parlamento Europeo no había protagonizado ningún plantón a Felipe VI, como han hecho los representantes de Izquierda Unida.
En abril de 2015, Iglesias aprovechó una visita del Rey a Bruselas para regalarle la serie Juego de Tronos, pero entonces prefirió escuchar discurso y valorarlo aun desde una postura crítica. “Me gustaría que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado que representa a España en una Cámara de elección democrática, haya pasado por las urnas, aunque sea Felipe de Borbón”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































