El juez del ‘caso ERE’ procesa a seis ex altos cargos de la Junta en la segunda pieza acabada

El instructor acusa a 12 personas por una ayuda de 3,2 millones a la empresa Acyco

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en 2014.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en 2014.PACO PUENTES

El juez del caso de los ERE, Álvaro Martín, ha procesado a 12 personas en la segunda pieza que concluye tras la rama política. Entre ellos figuran seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados por malversación y prevaricación continuados junto a responsables de la empresa Acyco, que recibió 3,2 millones para un ERE de 161 trabajadores en 2003. Estos seis mandos del Ejecutivo están ya incluidos en la pieza política donde el juez ha procesado a 26 ex altos cargos, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Más información
La juez María Núñez confirma la división del ‘caso ERE’
La juez del ‘caso ERE’ cede la pieza de Chaves y Griñán a otro magistrado
La juez impulsa el ‘caso ERE’ para concluir la investigación
¿3.000 días en el banquillo por los ERE?

Tras cinco años y medio de investigación, la macrocausa de los ERE avanza con lentitud y todo apunta a que el primer juicio que celebre en 2017 la Audiencia de Sevilla será por el expediente de Acyco. A pesar de que su recorrido irá en paralelo a la pieza política, su volumen es mucho menor respecto a los procesados y testigos que declararán, por lo que la sentencia será pública antes.

La clave detrás del auto reside en que el juez avanza este martes cómo la investigación evita la contradicción de achacar en la pieza política la malversación continuada por todo el montante del fondo (855 millones) y al mismo tiempo acusar a los altos cargos de la Junta por cada ayuda del fondo de manera independiente. En apariencia, esto significaría juzgar un mismo hecho dos veces. La instrucción estima que la cúpula de la Junta se concertó para diseñar y poner en marcha un sistema de ayudas considerado ilegal, pero si luego existen pruebas concretas de que ciertos mandos conocieron el uso irregular de ciertas ayudas, también son responsables los ex altos cargos de esa malversación concreta, al margen de la continuada.

Entre los 12 procesados por el ERE de Acyco están los anteriores viceconsejeros de Trabajo Antonio Fernández —después consejero— y Agustín Barberá, además de cuatro ex directores generales: Javier Guerrero, Juan Márquez, Daniel Rivera y Miguel Ángel Serrano. Además, han resultado procesados los extrabajadores de la consultora Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, un abogado del bufete Garrigues y a la presidenta del consejo de administración de la empresa Encarnación Poto, exmilitante del PSOE, el director de Recursos Humanos y un abogado de la firma.

“Hallamos el concurso de una pluralidad de autoridades y funcionarios públicos (…) que mediante un concierto expreso o tácito, han dictado una pluralidad de resoluciones contrarias del modo más grosero”, censura el juez en su auto. El instructor achaca al exconsejero Antonio Fernández de manera expresa como indicio de su conocimiento sobre esta ayuda el testimonio de Guerrero en el juzgado, por el que le acusó de conocer la presencia de intrusos [personas beneficiadas ajenas a la empresa] en el ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado da a las acusaciones 15 días para que formulen el escrito de acusación para pedir la apertura de juicio oral o que se archive la causa. Martín archiva asimismo la causa contra cinco investigados, entre ellos los exdirectores de Finanzas de la agencia Idea, pagadora de los ERE.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS