Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sevillanos apoyan alargar un día la Feria de Abril

La consulta popular suma 40.659 votos, frente al más de medio millón de ciudadanos convocados

Una mujer consulta el folleto sobre la consulta popular de la Feria de Abril. Ampliar foto
Una mujer consulta el folleto sobre la consulta popular de la Feria de Abril.

Los sevillanos apoyan alargar un día la próxima Feria de Abril. La consulta ciudadana, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, para adelantar las fiestas ha contado con el respaldo de 25.133 ciudadanos, el 61,81% de los votantes. En el referéndum han participado 40.659 vecinos del más de medio millón que estaban convocados, un 6,91%. "No tiene precedentes en ninguna consulta en el país por su volumen. Es un éxito rotundo", ha señalado el alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, quien ha agradecido que la ciudadanía se "haya tomado en serio la propuesta y haya dado su opinión sobre un viejo debate en la ciudad". 

Durante estos días, los sevillanos han tenido que responder a dos preguntas: ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive? y ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo? La primera pregunta ha contado con el apoyo de ese 61,81% de los votantes y la segunda con un 81,07%. El calendario aprobado viene a oficializar los días previos al festejo, conocidos como la preferia y en los que los sevillanos ya acudían al recinto ferial. "Quien quiera hacer creer que los sevillanos están votando para tener un día más de feria miente. Lo que se plantea es legalizar una realidad social como es la preferia, para que tenga todos los servicios", ha defendido durante toda la semana Espadas. "Los ciudadanos han votado por un tema que es de importancia capital para la ciudad", ha defendido la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, quien ha señalado que el Consistorio acata y acepta el resultado. Castaño también ha precisado que el Ayuntamiento seguirá celebrando este tipo de consultas para tratar otros temas de interés ciudadano. 

La decisión de los sevillanos no era baladí. Según los datos facilitados por el Consistorio sevillano, la feria tiene un impacto en la ciudad de más de 700 millones de euros. Con este nuevo calendario, la repercusión económica aumentaría en unos 121 millones. Así, si el resultado es ratificado en el pleno, la feria arrancará el sábado 29 de abril con el alumbrado y se cerrará con los fuegos artificiales al sábado siguiente. Asimismo, se mantiene un día festivo a lo largo de la semana. A cambio, la fiesta terminará un día antes que ahora. 

A lo largo de la semana, la consulta no ha estado ajena a las críticas "por alimentar ciertos tópicos irreales y perjudicar a la imagen de la ciudad", en palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido. "El intento de referéndum está sirviendo como excusa y arma arrojadiza para los que intentan denostar la imagen de los sevillanos", criticó también el líder de Ciudadanos en el Consistorio, Javier Millán, quien calificó la consulta como "chapuza". "El proceso se queda corto, habría que abrir un debate mucho más amplio sobre el modelo que queremos para esta fiesta en el futuro", propuso el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas.

Más información