_
_
_
_

Segunda votación de investidura | Rajoy acusa a Sánchez de “bloquear España”

El líder del PP y el del PSOE se reprochan la repetición de las elecciones en diciembre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: JUANJO MARTÍN (EFE) / QUALITY

Mariano Rajoy ha hecho este viernes un último intento antes de la votación definitiva y de su anunciada derrota en la investidura. El aspirante a presidente del Gobierno ha agotado casi toda su última intervención, antes de la votación nominal y por llamamiento, en arremeter contra al PSOE por no permitir su investidura y en ofrecerle “un acuerdo que no sea rígido, sino abierto a sugerencias y aportaciones”.

Más información
Líderes territoriales del PSOE abrirán el debate para evitar nuevas elecciones
Rajoy y Rivera superan sus diferencias y quieren prolongar su pacto
El PP mira ahora al PNV

A Pedro Sánchez, líder del PSOE, le ha acusado de usar “una colección de manoseados y reiterativos argumentos para no admitir el objetivo inconfesable de repetir las elecciones. Alegar desacuerdos con las tareas del PP que han enderezado o denostar resultados no es más que un pretexto”.

“Permita al menos que en España se forme un Gobierno”, le ha dicho, antes de reprocharle “algo tan grave como bloquear”, sin ofrecer alternativas que pasarían por acuerdos con “extremistas”. Y acusarle de graves consecuencias que “no resolverán unas terceras elecciones”.

“El no Gobierno pasará factura y tendremos que pagarla todos los españoles”, ha advertido Rajoy. Sánchez le ha respondido reiterando el argumento de que carece de la confianza de su grupo y que hasta los que le apoyaron, Ciudadanos y Coalición Canaria, aseguraron que no fían de él.

El socialista ha vuelto a repetir lo que considera incumplimientos del presidente en funciones, incluyendo los “casos de corrupción que afectan al PP” y el uso de las instituciones. “Señor Rajoy, ustedes deberían extraer una conclusión de esta derrota parlamentaria. Usted está pensando en las terceras elecciones”, ha asegurado.

Enigmático ha terminado con un llamamiento a las "fuerzas del cambio", Ciudadanos y Podemos, para llamarles a buscar juntos una "solución al atasco político" que vive el país. “Si actuamos con altura de miras, entre todos encontraremos una solución. El PSOE estará en esa solución”. No ha explicado a qué se refería.

Pablo Iglesias ha ratificado el no de Podemos con duras críticas a Rajoy y también el emplazamiento a Sánchez para que aclare si quiere elecciones. “No va a ocurrir el que ustedes se despierten en el año 2013 y ustedes tienen que elegir si su futuro pasa por llegar a acuerdos con el PP o con nosotros”, le ha dicho a Sánchez, con la oferta de acuerdo para un Gobierno alternativo.

Albert Rivera ha pedido perdón a los españoles por el fracaso y ha anunciado que Ciudadanos queda “a la expectativa de que otro candidato del PP tenga una alternativa viable, pero participar en los fracasos del señor Sánchez y el señor Rajoy no lo vamos a hacer. Si se comprometen con las reformas que proponemos desbloquearemos este país”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_