Hasta el 5 de septiembre se puede “rogar el voto” para las elecciones gallegas y vascas
La Junta amplía el plazo, que se vencía el 26 de agosto, al recibirse solo la mitad de peticiones que hace cuatro años
Los españoles en el extranjero tendrán finalmente hasta el 5 de septiembre para "rogar el voto" para las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha decidido este viernes la Junta Electoral Central después de la petición del Partido Popular y Partido Socialista gallego. El sistema, en vigor desde 2011, les obliga a pedir ejercer este derecho en cada proceso electoral. En este caso, el plazo acababa el sábado 27 de agosto. Esta medida "excepcional" se ha tomado tras detectarse que solo se habían recibido la mitad de las peticiones que hace cuatro años.
Los sufragios en el exterior tienen un peso importante en Galicia, ya que 446.235 de los electores están fuera de España, el 16,5% del censo. El País Vasco tiene a 69.130 votantes en el extranjero, el 4% del total.
Para ejercer el derecho de sufragio desde el exterior es necesario estar inscrito como residente permanente (CERA) o temporal (ERTA) en el extranjero. También es indispensable estar en el registro del Consulado. El elector, que tiene que presentar su solicitud personalmente en las Oficinas o Secciones Consulares de las Embajadas, se tendrá que identificar con el DNI o pasaporte y la solicitud se remitirá a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
El siguiente paso para los electores gallegos y vascos, cuyos municipios de inscripción a efectos electorales se encuentren en el Galicia o País Vasco, será la recepción de las papeletas y sobres. En principio, estas llegarán hasta el 7 de septiembre en el domicilio indicado en la solicitud. En el País Vasco se ampliará hasta el 13 de septiembre, tiempo que se contempla para los casos en los que se impugne alguna de las candidaturas, como ha ocurrido con la de EH Bildu.
Por último, una vez recibida las papeletas y sobres electorales, los residentes permanentes en el extranjero tendrán hasta el 20 de septiembre para enviar su voto. Los temporales tienen un día más, hasta el 21 de septiembre, para mandar la documentación a la delegación provincial que corresponda.
En el caso de los residentes censados en el extranjero existe una posibilidad más. Si no desean enviar por correo el voto y lo han rogado en el plazo establecido podrán acudir a la urna que establezca su consulado entre el 21 y el 23 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.