Desmantelado en Bizkaia un centro de envío de drogas por correo a Europa y EE UU
Las sustancias psicoactivas se enviaban en sobres normales que se echaban al buzón
La Guardia Civil ha desmantelado en Leioa (Bizkaia) un centro desde el que se producían, empaquetaban y expedían por correo ordinario a Estados Unidos, Europa y Oceanía nuevas drogas psicoactivas. Los agentes han detenido a dos británicos y se han incautado de 17.000 unidades de deprimentes (benzodiacepínicos), de 8.700 dosis de sustancias alucinógenas (LSD), 10 kilos de polvo estimulante de tipo anfetamínico además de básculas de precisión, equipos informáticos, sobres, sellos y diversa documentación para la fabricación y distribución de estas sustancias. La operación ha sido denominada Kit Postal.
Estas drogas sintéticas de diseño se hallaban en distintos formatos, pastillas en el caso de los deprimentes, en polvo los estimulantes y en cartón impregnado de ácido los alucinógenos (tipo tripi).
El centro de drogas postales estaba situado en una nave de un polígono industrial de Leioa, que era laboratorio y central logística, según un comunicado de la Guardia Civil. Las pesquisas fueron iniciadas tras localizarse varios sobres con drogas que habían sido echados a un buzón cercano al polígono.
El sistema estaba perfectamente organizado: las drogas estaban perfectamente clasificadas en cajetines rotulados, todos en orden y perfectamente higienizado. Los envíos estaban catalogados, con toda la documentación sobre hacia dónde se enviaban, facturas...
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia, con el apoyo técnico de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.