Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide al Supremo que investigue a Barberá por el ‘caso Taula’

El fiscal se adhiere a la petición del juez de Valencia que pidió la imputación de la exalcaldesa por blanqueo

La senadora del PP Rita Barberá.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide al alto tribunal que investigue a la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por el caso Taula. El fiscal ha enviado a la Sala de Admisión un escrito en el que pide que abra una causa contra Barberá y nombre un instructor para investigar el papel de la exalcaldesa en el presunto blanqueo de capitales del PP del Ayuntamiento de Valencia.

El escrito del fiscal responde a la exposición razonada enviada al Supremo en abril por el juez de Valencia que instruye el caso Taula, que pidió al alto tribunal que investigara a Barberá porque él no puede investigarla dada su condición de aforada como senadora. En su escrito, el instructor subrayaba sus sospechas sobre las cuentas del PP municipal y la relación de Barberá con la responsable de finanzas, Mari Carmen García-Fuster, principal imputada en esta causa.

Blanqueo de capitales

El blanqueo se investiga en una pieza separada de Taula en la que ya hay casi medio centenar de imputados, incluido el PP como persona jurídica. El juez investiga donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores del partido, a los que, presuntamente, se les devolvía esta cantidad en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El juez de Valencia asumió la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la primera en advertir indicios de delito en Barberá por el presunto blanqueo de capitales cometido, supuestamente, en marzo de 2015, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas. El instructor, Víctor Gómez, apuntaba también en su escrito hacia otras donaciones presuntamente irregulares al partido en 2003 y 2011, años también de comicios locales y autonómicos.

La Sala de Admisión del Supremo tendrá ahora que estudiar la petición del fiscal y la exposición razonada del juez valenciano y decidir si abre una causa contra Barberá y nombra un instructor. El escrito de la fiscalía ha llegó al alto tribunal este viernes, último día hábil antes de las vacaciones de agosto, por lo que no habrá una decisión, como mínimo, hasta septiembre. Si el Supremo decide investigar a la exalcaldesa de Valencia, Barberá tendrá probablemente que declarar ante el alto tribunal.

Rivera: "Rajoy colocó a Barberá en el Senado para esto"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado nuevamente que Mariano Rajoy haya blindado a Rita Barberá al respaldar su designación como senadora. "Rajoy colocó a Rita Barberá en el Senado para esto: aforada ante la imputación por blanqueo de capitales". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información