Baltasar Garzón presenta una demanda para trasladar los restos de Franco y de Primo de Rivera
El exjuez pide al Supremo que ordene la exhumación e identificación del resto de las víctimas enterradas allí


Baltasar Garzón ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo para que ordene sacar del Valle de los Caídos los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y reconvertir el lugar en un “espacio para la memoria”. En la demanda, firmada también por los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, el exjuez de la Audiencia Nacional solicita además que el Gobierno sufrague la exhumación e identificación de los restos de las víctimas enterradas allí.
El texto de la demanda, presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, pide que los restos de Franco y Primo de Rivera se trasladen “al lugar que designen las respectivas familias”. Estas medidas coinciden con las que ya pidió Garzón en un escrito enviado al Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015 y que, según el exjuez de la Audiencia Nacional, nunca ha sido contestado por el Gobierno, lo que podría constituir una vulneración del artículo 29 de la Constitución, relativo al Derecho a Petición.
Garzón y los dos abogados que firman la demanda solicitan también la convocatoria de un acto público en el Congreso de los Diputados "para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral".
La demanda solicita la anulación de los decretos de creación de la Basílica (de 1940) y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (de 1957), "en cuanto contradicen la letra y el espíritu de la Constitución y la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
Pero además, solicita que se cree un "nuevo marco jurídico para el Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y cuantas otras relaciones y situaciones jurídicas puedan verse afectadas", de forma que incluya la transformación del lugar en un “espacio de memoria para las víctimas”. Este espacio, según el escrito registrado ante el Supremo, debe incluir: un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados, la publicación oficial del nombre de todas las víctimas, información suficiente para los visitantes, la creación de un Centro Ocupacional de Memoria y mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información del Valle de los Caídos.
"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria", concluye la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































