Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey realizará la ronda de consultas con los partidos entre el martes y el jueves

La primera cita será con Nueva Canarias y la última, con el PP, la fuerza más votada

Felipe VI con Ana Pastor este miércoles.

El Rey iniciará este martes la ronda de consultas previa a la investidura y la cerrará el jueves. Felipe VI recibirá en La Zarzuela durante estos tres días a los líderes de 14 formaciones con representación parlamentaria. Todas excepto Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, que se han descolgado de las audiencias como ya lo hicieron en las tres rondas anteriores. 

Como en las anteriores ocasiones, el orden de recepción será inverso a la representación parlamentaria obtenida en las elecciones del 26-J. Es decir, de menor a mayor.  Así, Felipe VI recibirá el martes a los líderes de Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP) e Izquierda Unida (coaligado con Podemos). El miércoles, al PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís y En Comú Podem. Y finalmente, el jueves, a Ciudadanos, Podemos, el PSOE y el PP.

La Casa del Rey ha comunicado este jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el calendario de las audiencias, después de que la titular de la Cámara entregase un día antes en La Zarzuela la lista de los representantes designados por estas 14 formaciones para participar en los contactos con el jefe del Estado.

A partir de estos encuentros, Felipe VI obtendrá información de primera mano sobre las distintas posiciones de las formaciones y su disponibilidad para apoyar al partido más votado; en este caso, el PP. A diferencia de la anterior legislatura, en la que muchos de los representantes y formaciones llegaban por primera vez al Congreso, la experiencia acumulada por el Rey en las tres rondas celebradas entre enero, febrero, abril y mayo simplifica la duración de las audiencias. Felipe VI conoce a todos los líderes que recibirá en La Zarzuela, así como sus programas, sus urgencias políticas y sus posiciones frente al partido más votado.

El próximo jueves, tras cerrar la ronda, el Rey comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si propone al candidato del partido más votado (PP), Mariano Rajoy. En ese caso, Pastor preguntará a Rajoy cuánto tiempo necesita para conseguir apoyos antes de someterse a la investidura. En la anterior legislatura, el entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ofreció un mes al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que optó a la investidura después de que Rajoy se inhibiera ante la falta de apoyos.

Calendario de audiencias

Martes

10.30. Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

11.30. Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

12.30. Ana Oramas (Coalición Canaria)

17.00. Javier Esparza (UPN)

18.00. Alberto Garzón (IU)

Miércoles

10.30. Aitor Esteban (PNV)

11.30. Alexandra Fernández (En Marea)

12.30. Francesc Homs (Convergència)

17.00. Joan Baldoví (Compromís)

18.00. Xavier Domènech (En Comú-Podem)

Jueves

10.30. Albert Rivera (Ciudadanos)

11.30. Pablo Iglesias (Podemos)

12.30. Pedro Sánchez (PSOE)

17.00. Mariano Rajoy (Partido Popular)

Más información