Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV reitera que votó en blanco y anuncia que no apoyará a Rajoy

Aitor Esteban niega que su partido favoreciese al PP en la elección de la Mesa del Congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que los cinco miembros de su grupo votaron ayer en blanco en la elección de los integrantes de la Mesa de la Cámara y ha anunciado que los nacionalistas notarán no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "en la primera y en la segunda" votaciones.

En unas breves declaraciones realizadas este mediodía en la sede del partido en Bilbao, Esteban ha querido salir al paso de las informaciones que atribuyen al PNV algunos de los votos que recibió la candidatura que presentaron el PP y Ciudadanos a las vicepresidencias del Congreso. "Quiero manifestar y reiterar lo que ya dijimos ayer: el Grupo Vasco votó en blanco", ha manifestado.

Diez diputados, además de los del PP y de Ciudadanos, dieron este martes su apoyo a los candidatos de estos dos partidos para la vicepresidencia de la Cámara baja en una votación secreta y en urna. Esteban ha insistido en que entre esos votos no había ninguno del PNV.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha querido ir más allá y adelantarse a la "polémica" abierta sobre "hipotéticos acuerdos futuros" entre el PP y el PNV. "Quiero que quede bien claro este mensaje: cuando el candidato Mariano Rajoy se presente a la investidura, si se presenta, nuestro voto va a ser no en la primera votación y no en la segunda votación".

Además, el diputado del PNV se ha dirigido a "los dos grandes partidos de la izquierda", el PSOE y Podemos, a los que ha lanzado la siguiente advertencia. "Como continúen intoxicando como lo están haciendo, nuestro voto también será negativo al candidato que presenten", ha declarado Esteban.

Más información