Caso Bárcenas

Bárcenas tendrá que pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su honor

El Supremo confirma la condena al extesorero por la publicación de su contabilidad secreta

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.Samuel Sánchez

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al extesorero del PP Luis Bárcenas por vulnerar el honor de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por Bárcenas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que en febrero de 2015 le condenó a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP por intromisión en su honor con la publicación de los papeles de Bárcenas.

La sentencia del Supremo hace firme la condena y supone la victoria definitiva de Cospedal en este pleito, después de que un juzgado de Primera Instancia le diera la razón a Bárcenas. La Audiencia corrigió más tarde esa decisión y sus argumentos son los que ha confirmado ahora el alto tribunal.

El Supremo no ha admitido el recurso de Bárcenas al considerar que carece de fundamento. Los magistrados creen que la publicación en EL PAÍS, en enero de 2013, de los papeles de Bárcenas, que componían su contabilidad secreta entre 1990 y 2008, vulneraron el honor de Cospedal, a la que se señalaba como una de las receptoras de dinero b.

El juez de primera instancia consideró que los papeles de Bárcenas suponían “un claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional de Cospedal”, pero absolvió al extesorero popular porque en el juicio no había quedado probado que fuera él quien facilitara los papeles a la Redacción de EL PAÍS para su publicación. En aquella primera sentencia, el juez consideró “fundamental” el testimonio del entonces director de este periódico, Javier Moreno, que mantuvo, según él “con contundencia”, que no fue Bárcenas quien entregó los papeles al diario, al tiempo que se acogía a su derecho profesional para no revelar la fuente que facilitó la información publicada el 31 de enero de 2013.

Cospedal recurrió esta resolución y la Audiencia de Toledo le dio la razón al concluir que el testimonio de Moreno no fue “contundente”. El tribunal, en cambio, sí dio valor al testimonio en el juicio de Jorge Trias, pese a considerar que “tampoco es claro”. Trias manifestó en la vista oral que él no fue quien entregó los papeles de Bárcenas a este periódico, pero que estuvo presente en dos reuniones con periodistas de esta Redacción y que en estos encuentros también estuvo Bárcenas y se mostraron los papeles de la contabilidad secreta.

En su recurso al Supremo, Bárcenas alegó que este cambio que hizo la Audiencia sobre las valoraciones de los testigos en el juicio le causó “indefensión”. El alto tribunal rechaza este argumento del extesorero porque la valoración de las pruebas que hizo la Audiencia “no es irracional, ilógica ni arbitraria” y “supera el test de racionalidad constitucionalmente exigible para respetar el derecho a la tutela judicial efectiva”.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50