César Luena, coordinador del comité electoral de los socialistas

“Solo habrá cambio si el voto se concentra en el PSOE”

El secretario de Organización cree que el Brexit influirá en el resultado de las elecciones y opina que Rajoy e Iglesias han sido "irresponsables" al querer polarizar la campaña

César Luena, en una comparecencia del PSOE.
César Luena, en una comparecencia del PSOE.ULY MARTÍN

El PSOE ha tratado de abrirse camino en esta campaña electoral entre los intentos del PP y de Unidos Podemos de dirigirse solo a ellos para saber a quién de los dos iban a facilitarles el gobierno. Se sienten satisfechos de su campaña porque creen que han conseguido afianzar que el único proyecto de cambio lo representan los socialistas. El peor momento de la campaña es ajeno a la misma y César Luena, coordinador de la campaña socialista, lo centra en “la revelación del juego sucio del ministro del Interior”. Lo mejor: “El calor de la gente”.

Pregunta. ¿Afectará el Brexit al resultado del 26-J?

Respuesta. Por supuesto. Es una mala noticia. Pierde Europa y ganan conceptos diametralmente opuestos a ella: el populismo, el nacionalismo y el egoísmo. El Brexit es la confluencia del populismo y una derecha irresponsable. El resultado debe ser un acicate para trabajar en favor de la integración, el entendimiento y las reformas, y en contra de los extremos.

P. ¿Ha sido la campaña de la polarización?

R. Las campañas de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias confluyeron en eso. Rajoy no quería hablar de lo que ha hecho e Iglesias no quiere hablar de lo que haría si gobernara. Ambas actitudes son igualmente irresponsables. Lo han intentado, pero han fracasado. Los socialistas, por el contrario, sí hemos dejado claro a los españoles cuál es nuestro proyecto de cambio, transformación y mejora para nuestro país.

P. ¿A quién buscaban movilizar, más allá de los convencidos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A una amplia mayoría socialista, de izquierdas. A la mayoría social progresista que hizo posible la sanidad y la educación públicas, las pensiones, la ley de Dependencia… con gobiernos socialistas. A esa amplia mayoría social que sabe que su voto sólo se traducirá en cambio si lo concentra en el Partido Socialista.

P. ¿Influyó el debate electoral en su estrategia? ¿Y en la campaña?

R. Siempre es un elemento importante. Permitió a los ciudadanos comprobar que Pedro Sánchez es el único candidato preparado para gobernar con propuestas realistas y viables. El único que tiene soluciones para los problemas de España y de los españoles. Los socialistas dejamos claro que hay una alternativa de izquierdas solvente, con proyecto de país, frente a la vieja derecha de Rajoy, a la nueva derecha de Albert Rivera, y la izquierda trasnochada de Iglesias.

P. ¿Han notado más o menos intensidad en la participación del electorado? ¿Se ha notado el hartazgo?

R. No es incompatible estar realmente enfadado con el hecho de que se vuelvan a celebrar las elecciones con la necesidad de acudir a votar. Los españoles van a ir a votar y van a votar a quienes aportamos soluciones y no a quienes crean problemas.

P. ¿Ha sido esta una campaña centrada en los futuros pactos únicamente? ¿Creen que ha servido para debatir propuestas o contenidos que interesaran a la gente?

R. Los socialistas somos los únicos que hemos puesto propuestas y un proyecto concreto, medible, sobre la mesa. Otros han preferido esconder su gestión desastrosa o su programa, que de llevarse a cabo generaría unas consecuencias igual de malas. Sólo los socialistas hemos mostrado claramente cuál es nuestro proyecto para España.

P. ¿Cuáles han sido el peor y el mejor momento de la campaña?

R. El peor, la revelación del juego sucio del ministro del Interior. Rechazamos por igual tanto la utilización partidaria de las instituciones por parte de [Jorge] Fernández Díaz, como a [Juan Carlos] Monedero cuando reclama un gobierno y un poder político que dirija a los jueces y a los fiscales. El mejor, siempre, el calor y el cariño de la gente en las calles, en una campaña que ha salido al exterior, al encuentro de la gente que pide y tendrá cambio.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS