_
_
_
_
_

Iglesias reta a Sánchez a tener “agallas” para decir si permitirá un Gobierno del PP

El candidato de Unidos Podemos se apoya en el exJEMAD Julio Rodríguez para defender un proyecto "patriótico" y ahuyentar el miedo

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al exJEMAD Julio Rodríguez, cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al exJEMAD Julio Rodríguez, cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería.PEPE MARIN (EL PAÍS)
Más información
Puerta a puerta: la cara b de la campaña de Unidos Podemos
Podemos celebra su acto de campaña en Canarias sin la juez Rosell, tras su renuncia
Iglesias ganó el debate a cuatro aunque Rivera jugó mejor sus bazas
Los ideólogos de Podemos

Las relaciones entre el PSOE y Podemos pasan por uno de sus peores momentos a 11 días de las elecciones, después del debate a cuatro en el que se evidenció su falta de conexión y las dificultades para un posible pacto conjunto que el partido de Pablo Iglesias ofrece a los socialistas. En el cara a cara, Pedro Sánchez atacó con dureza a Iglesias, y este le ha contestado desde Almería, en su segundo acto de campaña, que supere el "rencor" y se avenga a formar un Ejecutivo conjunto. Su tono, algo desafiante, también parece alejar al entendimiento.

Iglesias ha retado a Sánchez, al mismo tiempo, a tener "agallas" para decir si permitirá un Gobierno del PP. Se refería a las palabras del coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, que ha propuesto que se deje gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentariopara evitar "la situación excepcional" de unas terceras elecciones en España en el caso de que no haya mayorías claras tras el 26-J. "Eso no es serio, no es responsable, es una tomadura de pelo, aquí nos tienen para que haya un Gobierno en España", ha proclamado con vehemencia el candidato de Unidos Podemos. "No hay excusas para apoyar un Gobierno del PP", ha remachado. El número 6 de la lista por Madrid, Rafael Mayoral, ha cargado a su lado contra Susana Díaz, a la que ve "empachada de naranja". 

Iglesias se ha apoyado en uno de sus fichajes estrella, el exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, para ahuyentar el miedo a la candidatura, uno de los principales hándicap de la coalición, que trata de contrarrestar hablando de conceptos como la patria, el orden y la seguridad. "Lo que ponemos encima de la mesa es que se cumpla la ley y el orden", ha asegurado el líder de Podemos en un acto acompañado del general. Su argumentación es que defender la patria es "defender los servicios públicos",  y que quienes les temen son "los poderosos, porque no quieren pagar impuestos". Para ayudarle a reforzar esa tesis uno de sus principales activos es el exJEMAD, que va de cabeza de lista por Almería. Iglesias se ha desplazado a esta provincia para arropar al general y asegurar con su apoyo que salga elegido diputado.

El exJEMAD, un "valiente y un patriota", le ha presentado Iglesias, no entró en el Congreso el pasado 20-D, tras concurrir como segundo por Zaragoza, y ahora va como cabeza de lista por una provincia con la que no tiene ninguna vinculación. Rodríguez representa, además, una de las claves del proyecto de Podemos: la transversalidad ideológica y la apelación a una gran mayoría social. El general del Aire (cuatro estrellas, la máxima graduación por debajo del Rey) compensa con su perfil más conservador el de otros candidatos de Podemos, como el anguitista Manuel Monereo (cabeza de lista por Córdoba) o el sindicalista del SAT Diego Cañamero (candidato por Jaén). "Voy a explotar de orgullo cuando le vea en el Congreso", se ha sincerado Iglesias.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en Almería.
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en Almería.PEPE MARIN (EL PAÍS)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El militar ha aludido también al "patriotismo" de Podemos. "Se enfadan cuando hablamos de patriotismo, una palabra que nos habían robado y que ahora se la hemos robado nosotros, porque queremos hablar de patriotismo. Los profesionales de todo tipo que apoyan este proyecto, todos ellos son patriotas de verdad". "Cada vez somos más desiguales, más precarios y menos demócratas", se ha quejado Rodríguez, muy aplaudido entre las 500 personas que han llenado el Teatro Cervantes de Almería. Otros 1.500 simpatizantes, según la organización, se han quedado fuera del teatro, en el que no se han visto banderas de IU, toda vez que sus representantes no formaban parte del cartel del acto. Cuando Rodríguez fue designado cabeza de lista por Almería, la líder de IU en la provincia se quejó de la "provocación" que suponía que un general fuera el candidato de una coalición que integra a su partido, que se define como antimilitarista.

Iglesias se ha sentado en el filo del escenario para dibujar un retrato del país que sufre altos índices de desigualdad y pobreza, donde un 16% de las familias no llega a fin de mes, porque "las cifras del PP, cuando se escriben en la pizarra, arrojan sangre". El líder de Podemos ha repasado datos y ha aportado propuestas, como un plan de empleo específico para mujeres de más de 45 años, y conceder una vivienda a las víctimas de violencia machista sin necesidad de denuncia.

Almería reparte seis diputados y Unidos Podemos obtendría uno, el del general, según el CIS. En la provincia el PP arrasa con tres escaños, por uno el PSOE y Ciudadanos. El sorpasso de Unidos Podemos a los socialistas, que sería un hecho según el barómetro preelectoral del CIS, tiene todavía para el partido un punto negro fundamental, Andalucía. Los socialistas les superaron en más de 650.000 votos y 12 escaños en esa comunidad en las pasadas elecciones generales, una barrera infranqueable para el partido de Pablo Iglesias, que asume que ahora solo podrá recortar la distancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_