Podemos celebra su acto de campaña en Canarias sin la juez Rosell, tras su renuncia
El partido reivindica la figura de la magistrada, denunciada por prevaricación y que fue cabeza de lista por Las Palmas, y cuenta con ella para el futuro
Unidos Podemos ha celebrado su acto principal de campaña en las islas Canarias con la ausencia destacada de la juez Victoria Rosell, quien fue cabeza de lista por Las Palmas el pasado 20-D, y que renunció a repetir como candidata al Congreso tras haber sido denunciada por el exministro de Industria José Manuel Soria por un presunto caso de prevaricación y cohecho. La magistrada, que ha vuelto a su puesto en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, no se ha dejado ver en el mitin, en el que han participado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario de Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, que han reivindicado su figura, al tiempo que cargaban contra Soria. Rosell se apartó "para limpiar su nombre", según el secretario Político de Podemos, y el partido cuenta con ella para el futuro, incluso "en puestos de mayor visibilidad". Aun sin el capital político de la magistrada, uno de los fichajes estrella del partido, las encuestas sitúan a la coalición en un empate a escaños con el PP.
La excandidata de Podemos espera ser llamada a declarar como investigada —imputada, según la denominación previa a la reforma—, en cualquier momento, y una vez reincorporada en su puesto de juez no puede participar en campaña por un partido político. Aunque tampoco ha acudido como público. "No quiero estar en esta tierra sin mandar un abrazo fuerte a Vicky Rosell, ¡porque la queremos ver pronto!", clamó el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, después de que el candidato a diputado por Tenerife, Alberto Rodríguez (el primer parlamentario con rastas el pasado 20-D), cargara en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria contra el exministro Soria. "¡Queremos que venga aquí señor Soria y dé la cara y devuelva todo lo que robó! Y para que el señor Soria venga aquí y pague por lo que tiene que pagar, tenemos que ganar las elecciones".
24 horas después del primer y único debate a cuatro de la campaña electoral, el número dos de Podemos se ha quejado de la actitud "demasiado agresiva" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el cara a cara. "Debería reconsiderarlo porque tiene una postura con nosotros demasiado agresiva que no comprenden los votantes socialistas y no atiende y tampoco responde a la cuestión fundamental de estas elecciones: ¿Con quién se va a conformar el Gobierno de cambio?", se ha preguntado Errejón, que ha citado a la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, quien se ha desmarcado de Sánchez y ha abogado por pactar con Podemos. "Ellos [por el PSC] nos apoyan en el Ayuntamiento de Barcelona, han entrado apoyándonos en el Consistorio que dirige Ada Colau y esa puede ser la fórmula que se repita en España. Nosotros no vamos a equivocarnos de adversario", ha incidido Errejón. El partido lamenta los ataques del socialista a solo diez días de las elecciones, y reconoce en privado que está volando los puentes entre ambas formaciones.
El debate entre candidatos no fue un debate entre partidos, sino entre dos polos, sostiene el secretario Político de Podemos: "El pasado o el futuro". En esa contienda, Pablo Iglesias se empleó "en no perder en los codazos, en las zancadillas". "Era una oportunidad histórica y nosotros la aprovechamos. Decidimos que no nos confundíamos de adversario y no nos íbamos a desgastar con el escudero del PP", ha explicado.
En Canarias, Podemos ha irrumpido con fuerza donde su mensaje antiausteridad y de "los de abajo" contra "los de arriba" cala bien en unas islas castigadas por el paro y la desigualdad. El pasado 20-D, sumando sus votos a los de Izquierda Unida, con la que ahora va en coalición, quedó a solo 20.000 sufragios del PP. En Las Palmas, donde la coalición ha reunido a varios centenares de simpatizantes este martes, Podemos adelantó al PSOE en votos y, con el 3% obtenido por IU, habría podido desplazar al PP como primera fuerza. Según el CIS, Unidos Podemos lograría cinco escaños en el archipiélago, en empate con el PP, con otros cinco diputados, por tres del PSOE y dos de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Unidas Podemos
- Pablo Iglesias
- Alberto Garzón
- Debates Elecciones Generales
- Coaliciones electorales
- Debates electorales
- Candidaturas políticas
- Coaliciones políticas
- Izquierda Unida
- Podemos
- Actos electorales
- Partidos políticos
- Elecciones Generales 2016
- Elecciones Generales
- España
- Campañas electorales
- Elecciones
- Política