Los ideólogos de Podemos
El populismo progresista establece dos ámbitos enfrentados: "los de abajo" y "los de arriba"
Chantal Mouffe es una profesora belga de teoría política, esposa y colaboradora del argentino Ernesto Laclau, también profesor de teoría política, fallecido en 2014. Ambos, especialmente Laclau, defienden desde hace 30 años una salida populista para la izquierda, fracasado el comunismo de matriz soviética y, dicen, la socialdemocracia clásica.
Como es sabido, Laclau y Mouffe son los principales ideólogos de los líderes de Podemos. Hace un año se publicó el libro de conversaciones entre Mouffe y Errejón Construir pueblo (Icaria, Barcelona, 2015), de un gran interés. Una apretada síntesis muy exacta de lo expresado en dicho libro es el denso artículo de Mouffe publicado el pasado 10 de junio en EL PAÍS. Es aconsejable una lectura pausada y detenida de dicho artículo, para comprender las ideas y las estrategias de Podemos.
Para estos autores, hoy en día, en una economía globalizada dirigida por el capitalismo financiero, la frontera entre el centroderecha y el centroizquierda es muy borrosa ya que ambos coinciden en lo sustancial. Al populismo de derechas —nacionalista y xenófobo— que representan numerosos partidos en países europeos no cabe oponer el viejo izquierdismo sino el populismo progresista que ellos proponen. Los partidos conservadores, liberales y socialdemócratas que predominan en la Unión Europea defienden, con lógica liberal, un Estado de derecho basado en la democracia representativa, la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales.
Frente a ello, el populismo progresista propone construir un nuevo campo político estableciendo dos ámbitos enfrentados de manera irreconciliable: “los de abajo” contra “los de arriba”, el pueblo contra las élites, la gente contra la oligarquía. “Los de abajo” no están formados por una clase social —esto los separa del comunismo— sino por una variedad de fuerzas políticas y sociales de tipo transversal cuyo objetivo es transformar la democracia desbordando el clivaje clásico derecha/izquierda. A la lógica liberal hay que oponerle, dicen, la lógica democrática, desprovista del liberalismo político, y entendida como el poder del pueblo sin los límites del imperio de la ley, la división de poderes y la garantía jurídica de los derechos. En definitiva, una verdadera revolución en nuestros sistemas políticos.
Iglesias declaró el lunes en estas páginas que “Podemos tiene rasgos peronistas” y que a Errejón le emociona Evita Perón. Efectivamente, no en vano Laclau y Mouffe han sido en Argentina ideólogos de los Kirchner. Lo que yo no sé es qué hace ahí el viejo Partido Comunista de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.