El fiscal pide cárcel para dos jóvenes por aplastar 79 lechones por diversión
Los acusados grabaron la “cruenta” acción y difundieron el vídeo por WhatsApp
El pasado 7 de enero dos jóvenes decidieron divertirse de manera cruenta en la explotación porcina en la que trabajaban en Huércal-Overa (Almería). Estaban trasladando a decenas de lechones que iban a ser destetados y, cuando las crías se encontraban en un pasillo, uno de ellos supuestamente empezó a saltar sobre los animales mientras el otro grababa sus movimientos con el teléfono móvil, imágenes que después fueron difundidas por WhatsApp. Murieron 79 lechones aplastados y los dos chicos se enfrentan ahora a una petición fiscal total de dos años y medio de cárcel por estos hechos.
El ministerio público acusa a ambos por los supuestos delitos de daños y maltrato animal doméstico. El autor material de la acción contra las crías sería D. A. A., de 19 años, quien está acusado por la muerte “cruenta e injustificada” de los animales. A su compañero M. R., de 22 años, se le reprocha que no hiciera “nada” por impedir los hechos y, además, los grabara con el móvil. Se enfrentan inicialmente a una pena de un año y 18 meses de cárcel, respectivamente, informa Europa Press.
Los lechones apenas tenían siete días de vida. Los dos trabajadores procedían a cambiarlos de habitáculo, desde donde estaban con sus madres hasta los módulos de recría, cuando los colocaron en un pasillo. Entonces, de manera “injustificada y cruenta”, D. A. A. comenzó a saltar y abalanzarse sobre ellos, lo que provocó que 79 animales murieran por aplastamiento, señala el escrito de calificación.
M. R., a quien la fiscalía señala como responsable del traslado, no hizo nada para impedir la acción de su compañero y se dedicó a grabar los saltos con el teléfono, vídeo que después fue difundido por WhatsApp. La difusión de estas imágenes fue lo que permitió unos días más tarde a los agentes del Seprona de la Guardia Civil identificar y localizar a los autores de estos hechos, tras ser alertados por el dueño de la finca.
La muerte de los 79 lechones causó unas pérdidas económicas a la explotación porcina de 4.740 euros, cantidad que el ministerio público reclama a los acusados como indemnización. Además de la petición de cárcel, los dos acusados también se enfrentan al pago de una multa de 4.380 euros y a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, o la tenencia de estos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protección animales
- Telefonía móvil
- Protección ambiental
- Delitos
- Empresas
- Tecnologías movilidad
- Telefonía
- España
- Justicia
- Telecomunicaciones
- Economía
- Tecnología
- Sociedad
- Comunicaciones
- Medio ambiente
- Ciencia
- Huércal-Overa
- Mensajería multimedia
- Provincia Almería
- Maltrato animal
- Delitos animales
- Derechos animales
- Telefonía móvil multimedia
- Andalucía