El presidente tiende la mano a la Generalitat con más lealtad que la CUP
El líder del PP arremete contra el acuerdo para el Gobierno catalán de Junts Pel Sí con los radicales: "Jamás ha habido un acuerdo más desleal pero ellos los eligieron como socios"
Siempre que acude a Cataluña, como este sábado para presentar el programa del PP en Barcelona, Mariano Rajoy se reserva algunas alusiones al proceso independentista y a que su partido será siempre una garantía para la unidad de España, la igualdad de los españoles y la soberanía nacional. No hubo excepción. Primero subrayó que no se entiende ni se entenderá el futuro de España sin Cataluña y a continuación arremetió contra el Gobierno catalán de la Generalitat, formado por Junst Pel Sí con el apoyo externo de la CUP y que ahora está contra las cuerdas por la oposición de los radicales a apoyar los presupuestos autonómicos. "La Generalitat ha encontrado más lealtad y colaboración en el Gobierno de Madrid que en algunos de sus socios parlamentarios".
Rajoy recordó que el PP se prestó en los dos primeros ejercicios de la anterior legislatura en Cataluña, entonces aún bajo la presidencia de Artur Mas, a apoyar los presupuestos autonómicos y lamentó que ahora los nacionalistas moderados antes integrados por Convergencia hayan preferido "como socios de última hora" a la CUP, a los que ve "empeñados en una revolución que no es".
El líder del PP insistió en sus andanadas contra la CUP: "No ha habido acuerdo más desleal que el de la CUP pero fueron ellos (Junts Pel Sí) los que lo eligieron como socios, no los demás". Rajoy llamó al actual presidente catalán, el nacionalista Carles Puigdemont, ha abandonar a esos socios que le mantienen "secuestrado por un atajo de extremistas". Y le ofreció de una manera difusa su cooperación: "Para las cosas importantes siempre nos encontrarán".
El presidente en funciones admitió, eso sí, que desde ambos bandos, es decir desde el Gobierno central y el PP y desde el ejecutivo catalán y el nacionalismo moderado, se deberán ahora "dar pasos para reencontrarnos, con lealtad y buena fe". Y añadió: "Despejaremos el camino que lleva a la concordia, y tendremos la mano tendida no para burlar la ley, sino para construir juntos el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.