_
_
_
_

Interior revoca la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar

El ministerio toma la decisión tras el recurso de una organización ultraconservadora contra la entidad sanitaria por "promover el aborto" y financiarse irregularmente publicitando la píldora

María R. Sahuquillo

La Federación de Planificación Familiar Estatal, que realiza programas de salud reproductiva para jóvenes e inmigrantes en varias comunidades, ha perdido la declaración de utilidad pública. El Ministerio del Interior ha decidido revocarla tras un recurso de la Asociación de Abogados Cristianos contra la entidad sanitaria por "promover el aborto" y por financiación irregular con la publicidad, sin permiso, de fármacos anticonceptivos en una de sus revistas.

Un centro joven de atención a la salud reproductiva de la Federación de Planificación Familiar Estatal.
Un centro joven de atención a la salud reproductiva de la Federación de Planificación Familiar Estatal.FPFE

La Federación, que argumenta que está siendo objeto de una campaña de acoso por parte de grupos ultraconservadores, ha anunciado que recurrirá la decisión de Interior, que este lunes se recoge en el Boletín Oficial del Estado. "Se nos persigue y se nos difama por defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir”, reclama Luis Enrique Sánchez, portavoz de la Federación.

La Asociación de Abogados Cristianos, una organización dedicada a la defensa de la familia tradicional y los valores cristianos ante la justicia y que tiene otros procesos abiertos contra personas como el artista Abel Azcona por usar hostias consagradas en una performance sobre la pederastia o contra los médicos que retiraron la alimentación artificial a la niña gallega Andrea después de que sus padres lograsen la autorización judicial para ello, ya presentó en 2015 una denuncia contra la Federación por financiación irregular ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Más información
Un juez investiga a la poetisa Dolors Miquel por su Padrenuestro
Un artista declara ante el juez por una exposición con hostias consagradas

Madrid, tras investigar el caso, impuso una sanción a la entidad sanitaria de 1.500 euros por incluir en su revista Diálogos anuncios de fármacos anticonceptivos; medicamentos que necesitan receta médica y que por ello no se pueden promocionar ante el público general (sólo a médicos y sanitarios). La Consejería de Sanidad estimó en ese entonces que la organización no se había lucrado con esos anuncios y le impuso una sanción administrativa.

Interior argumenta su decisión de revocar la declaración de utilidad pública, concedida el pasado 5 de mayo, en que la Federación ocultó la sanción de la Comunidad de Madrid cuando presentó los documentos necesarios para lograr esa declaración, según ha informado un portavoz del ministerio a Europa Press. Obtener la declaración de utilidad pública permite a las asociaciones, además del reconocimiento de su labor social –lo que puede ayudar con las subvenciones--, una serie de beneficios fiscales.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, se muestra satisfecha con la decisión de Interior. “Una organización que se financia de forma ilegal no puede tener los beneficios fiscales de una asociación de utilidad pública. Además, para ser declarada de utilidad pública, como recogen los requisitos, las organizaciones deben promover la protección de la infancia. Cómo va a hacerlo una entidad como la Federación de Planificación Familiar Estatal que promueve el aborto”, afirma Castellanos. Abogados Cristianos también había iniciado en la plataforma Change.org una petición de firmas para que Interior revocara la utilidad pública a la Federación.

El presidente de la organización sanitaria se lamenta de que con la decisión de Interior, varios de los proyectos que lleva a cabo la Federación están en riesgo. Proyectos especializados de métodos anticonceptivos para jóvenes e inmigrantes, programas de las pruebas del VIH, proyectos con población reclusa. “Personas que no están adecuadamente cubiertas en el sistema sanitario público”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_