Treinta detenidos por blanquear bitcoins a través de un fraude de televisión pirata
Los arrestados generaban monedas para que una organización criminal blanqueara las ganancias
Treinta personas han sido detenidas este miércoles en siete provincias, entre ellas Madrid, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada "minería" de la moneda virtual llamada bitcoin. En estos centros, unos potentes procesadores generaban monedas virtuales para que una organización criminal blanqueara las ganancias de un fraude en la distribución de contenidos de televisión pirata.
El bitcoin es una divisa completamente digital y autorregulada, es decir, sin un banco central que la supervise. Y la "minería" de bitcoin consiste en descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permitan legitimar y asegurar la seguridad de transacciones con esta moneda virtual.
Esta operación ha sido "importante y novedosa", según ha explicado este miércoles el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía, Héctor Moreno, pues se trata de una de las mayores cantidades de centros de fabricación de bitcoin localizados en Europa hasta la fecha. Hasta el momento, los investigadores se han incautado de 78,3 bitcoin —con un valor en el mercado de 31.320 euros—, lo que supone también una de las mayores hasta ahora producidas.
Durante los 38 registros, los agentes se han incautado de seis centros de "minería" bitcoin, 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 78,3 bitcoin, 10 vehículos de gama alta, cuatro motocicletas, un vehículo de lujo falsificado, una avioneta, documentación bancaria y contable y material informático.
Precisamente, los arrestados tenían un entramado empresarial a través del que importaban los decodificadores sin declarar para eludir el pago de aranceles e IVA, los distribuían y creaban el firmware para acceder a las señales de televisión de forma ilícita. El programa informático era puesto a disposición de los usuarios a través de foros o páginas web, que eran controladas por los detenidos. Los contenidos ilícitos estaban alojados en servidores distribuidos en localidades españolas y europeas.
La policía nacional ha llevado a cabo esta operación conjuntamente con la Agencia Tributaria y ha contado en su fase final con la colaboración de Europol y Eurojust. Los arrestos han tenido lugar en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.