Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias cambia a una docena de cabezas de lista tras el pacto con Garzón

Podemos presenta a 32 hombres y a 20 mujeres como números uno al Congreso

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, el 20 de mayo.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, el 20 de mayo. (EFE)

La dirección de Podemos ha cambiado a una docena de cabezas de lista al Congreso de los Diputados tras sellar hace dos semanas una alianza electoral con Izquierda Unida. En las candidaturas a las elecciones del 26 de junio, que la coalición Unidos Podemos registró el lunes ante la Junta Electoral Central (JEC), figuran también una decena de nombres vinculados al Partido Comunista, que cobra fuerza en la formación emergente por el acuerdo alcanzado con la organización de Alberto Garzón.

El reparto de hombres y mujeres números uno a la Cámara baja está descompensado. Figuran 32 hombres frente a 20 mujeres. Ese porcentaje, en cualquier caso, no ha sufrido alteraciones significativas con respecto a las elecciones del 20 de diciembre, en las que Podemos y el PSOE tuvieron las listas más paritarias.

Las modificaciones en las candidaturas responden a distintas causas. Se deben, en algunos casos, al pacto con IU, ya que según el acuerdo, le debía corresponder a la federación de izquierdas encabezar tres circunscripciones, que serán Ciudad Real, Palencia y Teruel. En otros casos, son consecuencia de renuncias de los anteriores aspirantes o decisiones directas de la cúpula. Es el caso, por ejemplo, del general Julio Rodríguez, que ha pasado de segundo en la lista por Zaragoza a número uno por Almería; de Manuel Monereo, también procedente de la organización de Alberto Garzón y Cayo Lara, que concurrirá por Córdoba; o del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, por Jaén.

Renuncias y cargos del PCE

La renuncia de la juez Victoria Rosell, que el 20 de diciembre se presentó por la circunscripción de Las Palmas, ha llevado a la antigua número dos, María Pita, a encabezar ahora esa lista. Jorge Lago, otro de los miembros del consejo ciudadano de Podemos, máximo órgano de dirección del partido, será número uno por Salamanca. El 20-D fue el nueve por Madrid y se quedó a un paso de entrar en el Congreso, ya que en la comunidad el partido logró ocho diputados. No obstante, ahora la presencia de Alberto Garzón en la quinta posición de la candidatura de Madrid ha obligado a alterar el mecanismo de cremallera y modificar toda la lista.

Aunque finalmente el exlíder del PCE Julio Anguita no cerrará en Córdoba como le había pedido el propio Pablo Iglesias, las listas de Unidos Podemos sí reflejan una presencia significativa de cargos, excargos o militantes comunistas. Ocurre sobre todo en Andalucía. Aparte de Monereo y otros miembros de ese partido en las candidaturas de Málaga, Cádiz y Sevilla, la coalición presenta como número uno al Senado por Cádiz al secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal.

Más información