Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi y Navarra se alían en la defensa del autogobierno ante los “ataques” del PP

Urkullu y Barkos firman un protocolo de colaboración que apuesta por la bilateralidad con el Estado para ganar autonomía

Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, este martes, en la sede de Ajuria Enea, en Vitoria.
Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, este martes, en la sede de Ajuria Enea, en Vitoria.

Euskadi y Navarra se han propuesto mejorar sus relaciones de buena vecindad y, más aún, hacer causa común en la defensa del autogobierno de ambas comunidades autónomas frente a la "actitud recentralizadora" del Ejecutivo español. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, han firmado este martes en Ajuria Enea (Vitoria) el protocolo de colaboración institucional en 18 áreas de actuación que pone fin a muchos años de deshielo entre ambas regiones. El acuerdo marco incluye el trabajo conjunto en la "consolidación de la convivencia en paz", así como el logro de mayores cotas de autonomía.

Urkullu ha recibido en su residencia oficial a Barkos siete meses después de la visita que el lehendakari realizó a Pamplona poco después del nombramiento de esta como presidenta navarra. Su coincidencia al frente de ambos Gobiernos ha permitido retomar unas relaciones que atravesaron por dificultades cuando UPN estuvo en el poder en Navarra. El protocolo de cooperación que hoy han firmado permite retomar, actualizar y ampliar el acuerdo que suscribieron en 2009 Patxi López (PSE) y Miguel Sanz (UPN), y que entonces quedaba circunscrito básicamente a la construcción del AVE, el fomento del euskera y las emisiones de Euskal Telebista (ETB).

Barkos y Urkullu han insistido en que el acuerdo interinstitucional contempla una misma visión sobre la necesidad de "actualización y adecuación" del autogobierno frente a "los ataques del Gobierno español" a las competencias de ambas comunidades. El jefe del Ejecutivo vasco ha explicado que existe una sintonía con Navarra en la "defensa conjunta" del Concierto y el Convenio Económico, así como en el "reconocimiento mutuo" de las relaciones con un Estado que "reconozca su verdadera dimensión plurinacional".

"Compartimos la misma inquietud ante la estrategia recentralizadora del Gobierno español", ha manifestado Urkullu, quien se ha vuelto a decantar por la vía de la "bilateralidad" con el Estado para avanzar en el autogobierno. Sobre paz y convivencia, el protocolo aboga por "garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación" a las víctimas, además de "asentar la memoria" basada en la defensa de los derechos humanos y "avanzar en una auténtica convivencia que trasciende la mera coexistencia", ha dicho Urkullu.

El acuerdo de colaboración se sustanciará en una cooperación mutua en los ámbitos social, económico y administrativo, e incluye el compromiso de oponerse conjuntamente a la decisión del Gobierno central de suspender las emisiones de ETB en la comunidad navarra. "Resulta paradójico e incomprensible que antes era posible ver ETB por vía analógica y en el siglo XXI, en la era digital, no se permita a los navarros ver los canales" de la radiotelevisión pública vasca.

Además, los dos dirigentes han reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha expresado este martes en Pamplona el compromiso del PP a eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma de la Carta Magna. "Es un clásico en las campañas electorales", ha criticado Barkos, quien ha expresado su "sorpresa y pena" porque UPN "busque que se rompa la seguridad" que la Constitución otorga a los navarros "para decidir su futuro". Urkullu ha añadido que las instituciones vascas siempre respetarán lo que los ciudadanos de la comunidad vecina decidan.

Más información