Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Duato e Imanol Arias recogen en la Audiencia la querella por delito fiscal

La actriz dice sentirse "traicionada" por el bufete Nummaria, que supuestamente montó una estructura societaria para defraudar

Imanol Arias junto a su abogada en la Audiencia Nacional.

Los actores Ana Duato e Imanol Arias han acudido este martes a primera hora a la Audiencia Nacional para recoger la querella por delito fiscal contra ellos elaborada por la Fiscalía Anticorrupción e investigada por el juez Ismael Moreno. Los intérpretes están acusados de supuestamente defraudar a Hacienda 800.000 y 2,1 millones de euros, en su mayor parte procedentes de sus ingresos por su trabajo en la serie de televisión Cuéntame. Arias y Duato son clientes del despacho de abogados Nummaria, especialistas en asuntos tributarios, y sobre el que se centra la investigación. Este bufete supuestamente montó para ellos una estructura societaria para defraudar con ramificaciones en Costa Rica, a través de la figura novedosa de la Agrupación Europea de Interés Económico.

A la salida de la Audiencia, Ana Duato ha atendido a los medios de comunicación junto a su abogado, Enrique Molina. La actriz ha asegurado que ha actuado siempre con "buena voluntad" y que se siente "muy traicionada" por el dueño del despacho Nummaria, Fernando Peña, actualmente de viaje en Etiopía y ha reiterado que las cantidades que se le atribuyen como defraudadas al fisco ya han sido “regularizadas”. Duato y su letrado se han quejado del “circo mediático” que ha propiciado la causa y han pedido “respeto” a los medios de comunicación.

Imanol Arias, acompañado por su abogada, Dolores Márquez de Prado, ha entrado a la Audiencia Nacional después de Duato y se ha marchado a los pocos minutos sin hacer declaraciones.

La Fiscalía Anticorrupción cree que los actores defraudaron a Hacienda casi tres millones de euros en total mediante una estructura de sociedades opacas creada desde el despacho de abogados Nummaria. En concreto, Arias ocultó supuestamente al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012, de acuerdo con la querella que ha dado pie a esta investigación judicial.

Los protagonistas de la serie televisiva están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica David Marjaliza y el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

La querella se dirige, entre otras personas, contra el empresario Saúl Ruiz de Marcos, vinculado a la productora Vértice 360. Este defraudó supuestamente 1,8 millones de euros en 2012 y 300.000 euros en 2013 en el Impuesto de Sociedades. El fondo Thesan Capital, del que fue socio, figura entre las sociedades mercantiles investigadas. También se encuentra en la lista de investigados José Luis Macho Conde, consejero delegado de ese fondo.

Más información