Garzón asegura que el pacto con Podemos está “a dos o tres escaños”
El candidato de IU pide que la alianza despierte "pasión" y para eso replica a Errejón que deberían celebrar actos conjuntos
Podemos e Izquierda Unida ultiman un acuerdo de coalición para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio que podría tener una primera versión este mismo lunes, según ha dejado entrever el candidato de IU, Alberto Garzón, esta mañana en una entrevista radiofónica. "Espero que hoy tengamos alguna noticia", ha señalado Garzón, después de que las dos formaciones no lograran alcanzar un preacuerdo en el primer plazo que se habían marcado, que terminaba este pasado sábado. Podemos celebra a partir de mañana una consulta a sus bases sobre el pacto, lo que obliga a que esté más o menos cerrado para entonces. La distribución de las listas es el escollo que está retrasando el acuerdo. Según el dirigente de IU, el pacto está a falta de "ajustar dos o tres escaños".
Las formaciones están negociando esta mañana en varios equipos. Por un lado, los secretarios de Organización, que llevan el grueso de la negociación de la alianza. Por otro, los responsables del programa, discutiendo el programa de mínimos conjunto y, además, los encargados de diseñar la campaña electoral. Fuentes de ambos partidos aseguran que esta misma tarde podría alcanzarse un preacuerdo.
A pesar del inminente pacto, el candidato de IU ha evidenciado también las diferencias que persisten entre las dos formaciones sobre cómo entienden la alianza. Mientras el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que no están haciendo una "confluencia", Garzón ha subrayado hoy que "sería un error" ir a una coalición puramente "aritmética". "Lo apasionante es la posibilidad actos conjuntos, de trabajar codo con codo".
Garzón ha abogado por celebrar actos conjuntos de campaña en los que estén presentes líderes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, o el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, así como él mismo para introducir "el elemento de pasión" en la alianza, ha dicho en Radio Nacional. Aunque Errejón, director de campaña de Podemos, ha dejado claro que su idea son "campañas separadas", IU apuesta por una con "elementos propios, pero también comunes. Hay que hacer una campaña de desborde”, aseguran en el partido, al estilo de lo que consiguieron las candidaturas municipalistas como la que hizo alcaldesa de Madrid a Manuela Carmena. El propio Garzón ha explicado que para su formación el "elemento más importante es cómo se realiza la campaña electoral, qué protagonismo tiene cada uno".
La distribución de los puestos en las listas es, fundamentalmente, lo que hizo encallar el acuerdo durante el fin de semana. El candidato de IU ha abogado por "estar a la altura de las circunstancias" y ha rebajado la exigencia de puestos que pide su partido en las listas con Podemos. Garzón ha explicado que el mínimo son cuatro escaños más de los que tienen ahora. "Lo que sacaríamos en solitario. Entre seis y 10 escaños", ha aclarado. El consejo político de IU, reunido este sábado, aprobó, sin embargo, una horquilla de un mínimo de ocho diputados a doce.
Los otros elementos complicados de la coalición, como el reparto de la financiación o la simbología de las dos formaciones estarían ya más cerca del consenso, según Garzón. La distribución económica "no ha sido ningún obstáculo", ha defendido. Los secretarios de Organización, que dirigen la negociación, "han llegado a un acuerdo".
La presencia de las siglas de IU, otra de las claves del pacto, está todavía en el aire, ya que queda la duda de si Podemos va a permitir que aparezcan en la papeleta electoral. El candidato de IU viene defendiendo que las siglas seguro estarán "a lo largo de la campaña" pero no se pronuncia sobre la papeleta electoral, consciente de las reticencias de Podemos. Este lunes ha sido optimista. "Una vez hemos reconocido que somos dos fuerzas diferentes no hay inconveniente en que la simbología pueda estar en la campaña. Entiendo que no es inconveniente tampoco en la papeleta, pero es objeto de la negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.