Errejón: “No estamos negociando una confluencia, sino echarnos una mano”

El dirigente de Podemos sobre el pacto con IU: "Si fueran elecciones normales no lo estaríamos haciendo"

Iñígo Errejon durante la participación en San Fernando de Hernares del acto "El Congreso en tu Plaza".
Iñígo Errejon durante la participación en San Fernando de Hernares del acto "El Congreso en tu Plaza".Uly Martín

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha tratado de dejar claro este domingo que los términos de la negociación con Izquierda Unida para concurrir en coalición a las elecciones del 26-J son, en su opinión, esencialmente instrumentales. El dirigente, que según ha confirmado el propio Pablo Iglesias será el director de la campaña electoral y el número tres por Madrid, ha afirmado en un encuentro con los electores en San Fernando de Henares que la alianza con IU no supondría en ningún caso una “confluencia” y que ambas organizaciones seguirán caminos paralelos.

“No estamos negociando la posibilidad de ninguna confluencia. No es fundir a dos partidos, sino echarnos una mano”, ha señalado Errejón en relación con el objetivo de Podemos ante los próximos comicios: “Sumar para desempatar”. "Si fueran unas elecciones normales no estaríamos haciendo esto", ha agregado. Cuando las conversaciones con la federación de izquierdas han encallado por los problemas de confección de las listas y el reparto de los llamados puestos de salida, el secretario de Política de la formación emergente se ha mostrado “razonablemente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo, que debe estar registrado ante la Junta Electoral Central como mucho el viernes 13 de mayo. Para Errejón Alberto Garzón y otros dirigentes de IU han cambiado su discurso y ahora entienden mejor lo que llama “transversalidad” y la necesidad de superar el eje izquierda-derecha.

Más información
Podemos presiona a IU con una oferta de plazas electorales que no especifica
Podemos e IU no logran cerrar todavía un acuerdo por el escollo de las listas
Los socialistas e IU recuperan parte del voto que les arrebató Pablo Iglesias

No obstante, en declaraciones a los periodistas, el también portavoz parlamentario ha querido aclarar algunas premisas de la negociación. “Los procesos de negociación se tejen con dificultad. Hay que explicar en todo caso que no estamos haciendo un proceso de confluencia, que hay dos organizaciones que van a seguir siendo dos organizaciones diferentes, y dos campañas que van a seguir siendo diferentes, y dos orientaciones que van a seguir siendo dos orientaciones diferentes”, ha considerado.

¿Por qué, entonces, Podemos e IU quieren concurrir juntos a las elecciones? Para evitar las consecuencias de la ley electoral, que castiga a las fuerzas menos votadas en las circunscripciones más pequeñas. La formación emergente logró el 20-D 69 escaños en el Congreso con sus alianzas territoriales. IU consiguió dos diputados, aunque casi un millón de votos.

Según Errejón, las dos formaciones siguen manteniendo su especificidad, pero están explorando una coalición. “Hemos decidido en todo caso tantear si nos podemos dar la mano para construir candidaturas más fuertes, se está tejiendo y hasta que no esté el último aspecto cerrado no se presentará, y en todo caso lo tendrán que validar los simpatizantes y la militancia de las dos organizaciones. Es normal que los procesos se hagan con cuidado y se hagan con prudencia. Pero lo importante es hablar de que muchos españoles que han votado cosas muy diferentes, por supuesto también PP o PSOE, ahora vean al alcance de la mano una alternativa que construya una mayoría nueva”, ha explicado. “Insisto”, ha concluido, “el 20-D nos quedamos a mitad de camino y produjimos un empate, yo creo que ahora de lo que se trata es de sumar fuerzas para desempatar”.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS