Podemos arranca la semana del 15-M con su iniciativa de regreso a la calle
El partido, que lanza hoy #ElCongresoEnTuPlaza, no estará como fuerza política en el aniversario
Podemos arranca la semana en la que se cumple el quinto aniversario de las movilizaciones del 15-M con su iniciativa de regreso a la calle para buscar la reconexión con sus bases tras su llegada al Congreso de los Diputados. La formación emergente, que nació al calor del movimiento que en 2011 se convirtió en símbolo del cambio, no participará en los actos previstos a lo largo de los próximos días como fuerza política organizada. Si lo harán varios de sus cabezas visibles, a título personal, pero el partido no quiere ni alentar ni capitalizar el aniversario.
Así lo aseguró el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. "Podemos como fuerza política no estará en esas iniciativas”. ¿Por qué? En opinión del secretario político, "le corresponde a la sociedad civil" protagonizar esos actos. Con todo, la formación de Pablo Iglesias quiere volver a multiplicar su presencia en la calle. Este domingo el propio Errejón, acompañado de Rafael Mayoral y Auxiliadora Honorato, participará en San Fernando de Henares (Madrid) en el primer encuentro de #ElCongresoEnTuPlaza. Se trata de una iniciativa de rendición de cuentas en la que los diputados del partidos –que el pasado 20 de diciembre logró 69 escaños con sus alianzas territoriales- explicarán su trabajo a los asistentes.
El partido quiere así demostrar que su presencia en las instituciones sí ha servido de algo, a pesar de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura ha convertido esta legislatura en la más corta. La dirección de Podemos admite que sí cometió errores en la negociación con el PSOE, pero en estos actos buscará destacar su actividad parlamentaria: cinco proposiciones de ley, 206 proposiciones no de ley, más de 250 preguntas, 76 peticiones de comparecencia, cuatro peticiones de comisión y dos recursos de inconstitucionalidad.
"Ya se ha convertido en un lugar común decir que Podemos ha supuesto la entrada del movimiento de las plazas en las instituciones. Dijimos que, efectivamente, estaba entrando en las instituciones gente que representaba un cambio histórico", señaló Errejón en la presentación de esta campaña. En definitiva, los de Iglesias intentan dejar claro que, pese a estar en el Congreso, son capaces de volver a los lugares donde nacieron. "Llegamos de las plazas, pero desde las instituciones nos debemos a las plazas", mantuvo. "La ciudadanía tiene derecho a saber qué han hecho sus representantes. Qué han hecho con su voto, con su confianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.