Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos altos cargos de Defensa buscan acomodo en la cúpula de la OTAN

Pedro Argüelles y Alejandro Alvargonzález, candidatos a secretarios generales adjuntos de la Alianza Atlántica

Alejandro Alvargonzález, izquierda, y Pedro Argüelles.
Alejandro Alvargonzález, izquierda, y Pedro Argüelles.

Dos altos cargos equipo del ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el secretario general de Política de Defensa, Alejando Alvargonzález, buscan acomodo en la cúpula de la OTAN.

El primero ha presentado su candidatura al puesto de secretario genaral adjunto para Inversiones de Defensa de la OTAN y el segundo, al de Asuntos Políticos. La estructura civil de la OTAN va a experimentar una importante renovación coincidiendo con la cumbre aliada de Varsovia (Polonia), el 8 y 9 de julio, con la sustitución de varios de sus máximos responables. España, que es uno de los principales contribuyentes de la organización aliada, está ausente de su cúpula desde hace más de una década, cuando el general Juan Martínez Esparza ocupó una de las secretarías generales adjuntas, y así lo harán valer los dos candidatos de Defensa.

Washington ya ha adelantado que presentará a la subsecretaria de Estado para Control de Armamentos, Rose Gottemoeller, para sustituir como vicesecretario general de la OTAN al también estadounidense Alexander Vershbow, pero otros cuatro puestos directivos quedarán vacantes y ya se ha abierto la competición para hacerse con ellos. Las fuentes consultadas dan por hecho que solo uno de los dos candidatos españoles, en el mejor de los casos, logrará su objetivo.

Pedro Argüelles (Madrid, 1959), empresario y político, ha sido eurodiputado y diputado regional por el PP, así como presidente de AENA y de Boeing España, antes de comvertirse en el número 2 de Morenés. Alejandro Alvárgonzález (Vigo, 1959) es diplomático y ha sido embajador en Bosnia-Herzegovina.