Anticorrupción pide juzgar al PP por los contratos de Gürtel en Boadilla
La fiscalía quiere sentar en el banquillo a 27 personas por enriquecerse ilícitamente con adjudicaciones públicas
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que siente en el banquillo a 27 personas y al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en la pieza del caso Gürtel relativa al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP). El Ministerio Público considera que la instrucción de esta pata de la trama encabezada por Francisco Correa debe darse por concluida y que hay indicios suficientes para acusar, entre otros, al propio Correa y al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, el Albondiguilla, de "enriquecerse ilícitamente con cargo a los fondos públicos" entre 2001 y 2009.
Según el escrito enviado por Anticorrupción a la Audiencia Nacional, los responsables de la trama llegaron a dirigir en la práctica "toda la contratación pública en el municipio de Boadilla del Monte". Especialmente en el seno de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV), entidad "que controlaban de facto" a través de sus sucesivos gerentes y a la que trasferían desde el Ayuntamiento la contratación de distintos servicios. De esta forma, afirma De la Mata, conseguían eludir los controles de la oposición política y de la Intervención.
Los integrantes de la red recibían comisiones por cada una de estas adjudicaciones. Correa, según la fiscalía, percibió "como mínimo" 2,7 millones de euros; Pablo Crespo, el Bigotes, 593.000; el exconcejal José Galeote, 557.609,9; el Albondiguilla, 1,8 millones; el exvicepresidente de la empresa de suelo Tomás Martín Morales, 1,3 millones; y el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch, que fue gerente de la empresa del suelo, 941.652 euros. Además, Anticorrupción cree que el Partido Popular habría obtenido un beneficio de 204.198 euros gracias a la actividad de Gürtel en Boadilla, por lo que pide que sea juzgado como partícipe a título lucrativo, el mismo delito que se le atribuye en la pieza relativa a la primera etapa de Gürtel.
Según el escrito del fiscal, Martín Morales, González Panero y Crespo ocultaron una parte de los fondos que recibieron en cuentas abiertas en sucursales bancarias suizas abiertas a nombre de sociedades panameñas. Asimismo, las autoridades suizas bloquearon la cuenta que usó el Bigotes a nombre de la sociedad Mall Business con un saldo de 1,5 millones en junio de 2012; y la que utilizó el Albondiguilla a nombre de la entidad Longridge International con 120.379 euros.
Anticorrupción detalla también las sociedades que se beneficiaron por las adjudicaciones de la trama, entre otras, Sufi, gestionada por Rafael Naranjo y su hijo; las sociedades de Alfonso García-Pozuelo; UFC, de José Luis Ulibarri; Teconsa, de José Luis Martínez Parra, y Artas Consultoría y otras empresas de Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.