El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por su vinculación con empresas en Panamá

Federico Pérez Oteiza ha renunciado al cargo aunque su nombre no aparece en los papeles del bufete Mossack Fonseca

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.Andreu Dalmau (EFE)

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha presentado su renuncia al cargo tras conocerse ante la opinión pública su vinculación con dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no ha aparecido en los papeles del bufete panameño Mosack Fonseca.

Pérez Oteiza, quien no ocupa cargo público, ha añadido, en un comunicado personal, que presenta su renuncia a ser coordinador, que ha ocupado desde hace unos meses de manera voluntaria y sin remuneración y al que accedió mediante el voto de los afiliados.

Más información
José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones
Pedro Almodóvar, sobre los papeles de Panamá: “Mi ignorancia no es una excusa”
El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
El ministro Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Pérez Oteiza, cuando residió en Panamá, estuvo vinculado, en los años 2008 y 2009, a la constitución de las empresas Valdezcaray Corp., que actualmente está sin actividad; y Reiki Techonologies, S.L., en la que asegura que nunca ha tenido acciones y, "mucho menos, cuenta".

Ha precisado que, "como mucha gente de este país", tuvo que emigrar para buscarse "nuevos horizontes profesionales" y estuvo colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces.

"Al trabajar en la revista inmobiliaria -añade- vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el que aposté, dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por esta razón, "fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio y, por eso, se fundó Valdezcaray Corp., con un socio mayoritario al 99 % y dos socios más, entre los que estoy yo, con un 1%".

Pérez Oteiza recalca que ese negocio "fue fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto", por lo que "no pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales y, por ello, la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país, más allá de la apertura de la sociedad".

También informa de que fue "subscriptor de Reiki Technologies S.L. y di fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá", aunque insiste en que nunca ha tenido acciones de la misma y "mucho menos" cuenta en esta empresa.

Recalca que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo un fraude fiscal" y precisa: "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco".

Pérez Oteiza ha puesto a disposición de su partido todos los documentos que acreditan su versión, y C's de La Rioja, que se remite a este comunicado de su hasta ahora coordinador, ha informado de los hechos a la dirección nacional.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS