Sánchez pide a Rajoy que no apoye el acuerdo “injusto” de la UE con Turquía
El candidato socialista promete un plan de reasentamiento para refugiados en España
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha calificado en la mañana de este viernes como “injusto” e “insolidario” el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar masivamente a refugiados. El candidato a la presidencia del Gobierno ha pedido a Mariano Rajoy, presidente en funciones, que no apoye el acuerdo. Sin embargo, el PP ya ha anunciado que su líder no dará cuenta del pacto en el Congreso. En consecuencia, Rajoy defenderá el 17 de marzo en el Consejo Europeo una posición que la inmensa mayoría de la Cámara rechaza radicalmente.
“Es un día para el recuerdo y la memoria, para reafirmar el compromiso de todos los demócratas frente al terrorismo”, ha dicho Sánchez en la estación de tren de Atocha, en Madrid, durante un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M. “Pilar Manjón [presidenta de la asociación de víctimas organizadora] ha hecho referencia también a la crisis de refugiados y a la posición insolidaria que está manteniendo la Unión Europea con personas que están viviendo el terror tanto en Siria como en Irak, y yo no puedo más que apoyar sus palabras”, ha añadido el líder de los socialistas. “La UE tiene una posición que es injusta, insolidaria, no acorde con los principios que hicieron fundar el espacio común que es la UE”, ha argumentado.
“Pido al presidente hoy en funciones que no apoye el acuerdo, que escuche la voz de la mayoría de fuerzas parlamentarias, que le están diciendo ‘no’, y que ponga en marcha un compromiso que yo asumo: un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país”, ha seguido. “Los españoles somos solidarios. Queremos cooperar. Dar refugio. Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, con el Gobierno de España al frente, tienen que articular un plan de reasentamiento. Nos sentimos también solidarios con su sufrimiento, con su vida. Pedimos al Gobierno de España que no apoye ese acuerdo”.
Sánchez aspira a que los términos del acuerdo se modifiquen antes del Consejo Europeo del 17 y el 18 de marzo, en el que debe ser ratificado. El pasado 7 de marzo, la UE se comprometió a devolver a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a través de ese país. Por cada refugiado sirio readmitido en Turquía se reasentará a otro en Europa procedente de un campo de refugiados de este país. A cambio, se agilizará el desembolso de 3.000 millones de euros en ayudas a Turquía, se valorará la concesión de otros 3.000 y se adelantará a junio de 2016 la exención de visados para la UE a los ciudadanos de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Mariano Rajoy
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- PSOE
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- PP
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Partidos políticos
- Migración
- Política exterior
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores
- Sociedad