_
_
_
_
_

Una multitud de mujeres marcha en Madrid por la igualdad

Las organizadoras han asegurado que las mujeres han salido a la calle para celebrar todos los derechos que han conquistado

Pedro Sánchez, en la cabecera de la manifestación.
Pedro Sánchez, en la cabecera de la manifestación.L. Piergiovanni (EFE)
Más información
Las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en España
Mujeres en el trabajo conmemoran su día internacional
Día de la mujer: el doble riesgo de las refugiadas y desplazadas

Con una sola voz, una multitud de mujeres ha denunciado este martes en Madrid la desigualdad y la violencia machista. La manifestación, que ha concitado a unas 15.000 personas, según las organizadoras —unas 10.000 según la policía—, estaba convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. La marcha,  ha recorrido el centro de la capital española bajo el lema "Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista".

Las organizadoras, a través de un manifiesto que han leído una vez concluida la marcha, han asegurado que las mujeres han salido a la calle este martes para celebrar todos los derechos que han conquistado. Han afirmado, sin embargo, que es un día de lucha por "todo lo que aún estamos por conseguir". Por último, han manifestado su repulsa contra las violencias machistas. "Las que se ven y las que no se ven", han dicho y han condenado las 19 muertes por violencia machista en lo que va de año.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado presente en la cabecera de la manifestación junto a otros líderes políticos. Durante la protesta, el líder de los socialistas, en referencia a las posibles negociaciones que emprenderá para tener una mayoría que le permita presidir el Gobierno, ha afirmado que "no hay que tener miedo al diálogo" y que en esa línea, hablará "con el PNV, con Podemos, con el PP y con todas las fuerzas políticas", aunque con matices.

La crisis, ha dicho Elena De León, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, la han sufrido más las mujeres. "Nos vemos más afectadas por el desempleo, los trabajos precarios y los salarios bajos, muy inferiores a los de los hombres". "No solo exigimos que se cumplan las leyes y se nos reconozcan los mismos derechos que a los hombres, queremos una transformación de la sociedad, abolir el sistema patriarcal", ha afirmado una de una de las manifestantes.

Protestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la marcha, que ha recorrido las calles madrileñas desde Atocha hasta la plaza de Cibeles, los participantes han entonado consignas como las siguientes: "Gobierne quien gobierne, las mujeres siempre pierden", "Fuera el aborto del Código Penal" o "Mujer, si no luchas, nadie te escucha".

Las mujeres han exigido una educación feminista y no segregadora, con unos materiales y contenidos no sexistas, un compromiso de la sociedad y de los poderes públicos en la lucha contra la violencia machista, derecho de las jóvenes a decidir sobre sus propios cuerpos y empleos dignos con remuneración justa. "Estamos aquí porque queremos que las instituciones del Estado sean capaces de organizar la igualdad de las mujeres", ha afirmado Sagrario Losada, de la plataforma de Mujeres 2000.

El movimiento feminista, además de Madrid, ha realizado manifestaciones este martes en otras ciudades como Granada, Murcia, Málaga, Valencia o Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_